Crisis economica en Cuba ante la pandemia

Papito solía decir que en cualquier momento dejaba la bici, que no podía más, que manejar un bicitaxi está entre los trabajos más duros que existen en Cuba.

Papito es chofer de bicitaxi. Hasta el 11 de abril, fecha en que el gobierno cubano decidió suspender todo el transporte público y privado, su rutina laboral comenzaba a las 7 de la mañana, con un alto a la una de la tarde para almorzar y echar una siesta, y retomar la faena hasta las 8 o 9 de la noche. Cuenta que cada día se iba a casa con una ganancia neta de 25 o 30 CUC por transportar pasajeros en la bici solo dentro de los límites de la Habana Vieja. También reconoce que terminaba molido, con un dolor matador en la espalda baja que lo obligaba a destinar parte de sus ganancias al bolsillo del comerciante de medicamentos de su cuadra, seguro proveedor de analgésicos y relajantes musculares.

Por otra parte una cañería principal dentro de los pozos de la fuente de abasto El Gato se rompió y provocó que varios municipios localizados en el este de la capital cubana sufrieran la interrupción del servicio de agua, informó este miércoles la empresa Aguas de La Habana.

El diario oficialista Tribuna de La Habana agregó que el percance se produjo a las 2:00 de la tarde de hoy y sucedió después de una falla en el sistema eléctrico.

El corte del suministro de agua se produce en momentos en que una de las medidas de prevención más importantes contra el coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud, es lavarse las manos constantemente, con agua y jabón.

La empresa se disculpó por la falla, según el informe de la Tribuna de la Habana.

Por ese motivo se encuentra afectado el servicio de agua en los municipios La Habana del Este, en la tarde-noche de hoy, y que incluye al reparto Camilo Cienfuegos y Hospital Naval; el de Regla, sin servicio en el reparto Modelo y parcialmente Casablanca, así como las zonas altas y media de Regla.

También afectará todo Guanabacoa, excepto el Campo de Guanabacoa; Cotorro, en los repartos Santa María del Rosario y el centro del Cotorro, dijo el diario oficialista.

Ahora un breve resumen del covid 19 en la isla

El informe señala que las brigadas de mantenimiento y reparaciones de conductoras trabajan ininterrumpidamente con vistas a restablecer el servicio en el menor tiempo posible.

Actualmente hay 669 pacientes ingresados en los hospitales y otros 1 790 se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud. En el último día aumentó el número de víctimas mortales, luego de conocerse el fallecimiento de un hombre de 56 años.

https://www.youtube.com/watch?v=mHGIePIruwM

Deja un comentario