Tormenta tropical severa causa daños en Bauta, Artemisa

Una tormenta local severa afectó en la tarde del viernes el municipio Bauta, provincia de Artemisa, donde provocó daños en algunas edificaciones y en el servicio eléctrico.

De acuerdo con un reporte del Noticiero Nacional de Televisión, el fenómeno meteorológico tuvo particular incidencia en la localidad de Anafre, donde afectó la escuela primaria, así como cubiertas ligeras de viviendas y las redes del servicio de energía.  

La tormenta ocurrió pasadas las 6 de la tarde del viernes, tras lo cual las autoridades acudieron a contabilizar los daños, recoger los árboles caídos y avanzar en la recuperación, dijo la televisión.

José Antonio Hernández, presidente del Consejo de Defensa Municipal, afirmó que actualmente se atiende la afectación en la escuela primaria, donde se perdieron 50 tejas aproximadamente.

Las labores de reparación correrán a cargo de una brigada constructiva de la empresa de aseguramiento porcino, que trabajará en el desmonte de las piezas dañadas y restablecerá las tejas.

También se atiende el aseguramiento del servicio de agua y de alimentación, explicó el funcionario .

La meteoróloga Miriam Teresita Llanez explicó en su espacio del “Estado del Tiempo” que la tormenta alcanzó vientos superiores a 96 kilómetros por hora y estuvo ocasionada por una vaguada que se mantiene en el Golfo de México, un flujo húmedo del sur sobre el territorio cubano que ha incentivado la ocurrencia de lluvias, tormentas eléctricas y chubascos en varias regiones del país.

Este tipo de eventos hidrometeorológicos tan severos son comunes en la Isla caribeña durante esta época del año.

Hace tres semanas un fenómeno similar castigó al municipio de Florida, en la provincia cubana de Camagüey, y afectó un consejo popular que se encontraba en cuarentena por el coronavirus. 

El martes también se informó de otra tormenta local severa en el municipio Caibarién, en Villa Clara, que dañó al menos 30 viviendas y otras edificaciones del sector estatal, así como redes eléctricas y telefónicas. Los inmuebles presentaron afectaciones parciales en sus techos y al menos seis de ellos perdieron totalmente la cubierta. 

Un día antes, el lunes, se registró una tormenta similar en Vertientes, a unos 25 kilómetros al sur de la ciudad de Camagüey.

.

Deja un comentario