Tormenta severa causa daños considerables en comunidad del centro de Cuba

Una tormenta local severa provocó daños considerables en una comunidad de la provincia de Sancti Spíritus, afectando cubiertas de decenas de viviendas.

La comunidad, radicada en el Entronque de Guasimal, fue azotada por la combinación de la lluvia con vientos de entre 115 y 120 kilómetros por hora, los cuales fueron la razón principal de los daños materiales, según informaron medios oficialistas este lunes.

Al lugar acudieron trabajadores eléctricos para restaurar el fluido y fuerzas de Servicios Comunales que asumen labores de recogida de escombros y otros desechos.

La provincia, al igual que toda la región central del archipiélago, ha permanecido varios días bajo fuertes y continuas lluvias que se reportan como intensas en varios puntos del territorio, indica una emisora local.

Datos del Puesto de mando de Recursos Hidráulicos de Sancti Spíritus informan que en las últimas 24 horas se reportaron 47. 4 milímetros de precipitaciones en el territorio, para disparar el acumulado del mes hasta 271, el 154 por ciento de la media histórica. Varios pluviómetros reportaron registros por encima de los cien milímetros en diferentes poblados.

Otra publicación en redes sociales expone que la referida comunidad fue golpeada por un tornado, además de “abundantes lluvias y descargas eléctricas”.

“Es una situación compleja, se combinan muchos factores. Tenemos desde hace varios días la presencia de una vaguada estacionaria y transita por el sur una onda tropical, lo cual unido a fuertes corrientes del suroeste en la atmósferas media que aportan mucha humedad provocaron el desprendimiento de un cúmulo nuboso con fuertes áreas de tormentas que penetró por la costa sur afectando solo a esta provincia y un mínimo de Cienfuegos”, dijo Yosmany Mesa, especialista del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, al periódico Escambray.

Alexis Lorente, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal, precisó al mismo medio que, de manera preliminar, se reportan daños en unas 30 viviendas, algunas con derrumbe parcial y total, afectaciones eléctricas y telefónicas, caída de árboles, entre otros perjuicios.

A pesar del acumulado de lluvias y la actual situación hidrometeorológica en general, Fredezmán Jiménez, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, comentó que el llenado de los embalses es aún preocupante.

“A la Zaza le han entrado unos 34 millones de metros cúbicos desde que comenzaron las lluvias (unos 10 en las últimas horas) y hoy su acumulado es de 147 millones, el 16 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto la provincia reporta 255 millones, el 21 por ciento”.

Sin embargo, el propio funcionario explicó que la situación debía mejorar situación en las próximas horas, cuando lleguen los escurrimientos de los ríos que tributan a la cuenca que cubre las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Deja un comentario