La necesidad en Cuba obliga a recojer el detergente del piso

Un triste espectáculo de desesperación se puede apreciar en una foto compartida en la red social Facebook por el usuario Ernesto Pina. La imagen muestra un grupo de cubanos rapiñando el detergente derramado en una calle de La Habana.

Según aparece reflejado en la publicación, el hecho aconteció en la Calzada de Güines, en el municipio San Miguel del Padrón.

Cuba sufre desde hace más de un año una severa crisis de productos de aseo y limpieza. Las personas están obligadas a participar de largas colas para comprar detergente cuando aparece, encima racionalizado y a un precio que escapa al alcance de muchos ciudadanos.

Estas imágenes recuerdan los peores años del Período Especial en que las fuertes carencias, de todo tipo de productos, llevó a la población a cometer actos desesperados.

La gente se aferra a salvar del suelo aquello que ya está perdido y recogen en bolsas de nylon la esperanza negra que dará espuma gris en una lavadora vieja, o en una cocina.

Otro usuario en Facebook compartió la misma imagen y la acompañó de un texto que se mueve entre la realidad, el misticismo y la ironía:

«Mi esposa Misleidys Bicet acababa de orar por una providencia de detergente después de haberse acabado todo tras una limpieza general a todo el templo y justo a las puertas de nuestra iglesia Dios envió la providencia.

La higiene no es un juego y mucho menos en tiempos de coronavirus. El detergente, el jabón y demás productos higiénicos son artículos de primera necesidad para la población.

Esta triste escena es el resultado de las carencias que vive el pueblo, especialmente con los productos higiénicos.

Deja un comentario