Enfrentamiento entre policías y civiles en Matanzas

“No sé qué paso, solo sé que es continuidad de lo mismo. Policías analfabetos y abusadores”, escribió en Twitter quien denunció los hechos.

 Este domingo, el usuario de Twitter @PabloOc85402905, quien se identifica como un “opositor por cuenta propia”, publicó dos videos de una reyerta entre policías y civiles en un barrio de Matanzas.

“No sé qué paso, solo sé que es continuidad de lo mismo. Policías analfabetos y abusadores (…)”, escribió el usuario de Twitter al presentar el primero de los videos, donde se ven a dos policías discutiendo con una multitud indignada.

“Esperemos que al menos por indignación la rebelión esté tocando a la puerta, Matanzas, calle Línea (…). Solo el pueblo o un dron salvan a Cuba”, añadió.

los dos policías involucrados en la reyerta van alejándose de la multitud. No obstante, uno de los dos reacciona, se da la vuelta y aparentemente desenfunda su pistola.

Antes, el mismo oficial había abordado amenazantemente a una de las personas que grababa los hechos.

Aunque no trascendió que el episodio haya tenido mayores consecuencias, las denuncias de abuso policial en Cuba son frecuentes en las redes sociales. En enero de 2020, otro usuario de Twitter, @PoliceAbuseCuba, publicó un video sobre el enfrentamiento entre civiles y las fuerzas de elite conocidas como Boinas Negras, en el poblado de Zulueta, Villa Clara.

En la grabación, donde no se pueden encontrar más detalles, se escuchan los gritos de una mujer que pregunta “Pero, ¿por qué? Pero, ¿por qué?” al son de la pelea entre militares y civiles.

En la actualidad, tras la entrada en vigor de las medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de coronavirus, numerosos usuarios de las redes sociales, periodistas independientes y oficialistas, así como activistas pacíficos han denunciado el aumento de la represión policial.

Bajo el supuesto delito de “propagación de epidemias”, la Policía cubana a multado a ciudadanos a los que acusa de no usar correctamente el nasobuco. Asimismo, la Seguridad del Estado supervisa las redes sociales para reprimir las publicaciones que muestran una realidad diferente a la transmitida por los medios oficiales.

Como consecuencias, más de 20 reporteros, activistas y ciudadanos en general han sido multados por supuestas violaciones del Decreto-Ley 370, que limita la libertad de expresión de los cubanos en Internet.

En diferentes medios los cubanos también han denunciado la “falta de preparación y sensibilidad” de los oficiales de la llamada Policía Nacional Revolucionaria en medio de la pandemia de coronavirus que azota al país.

Deja un comentario