Director de revista Temas aconseja a Díaz-Canel reírse de sí mismo

“Si yo fuera asesor suyo, le sugeriría que volviera a mencionar el guarapo y la limonada en tono jocoso, como antídoto…”

El profesor e investigador cubano Rafael Hernández, director de la revista Temas, criticó la gestión comunicativa de los medios de propaganda del régimen de la Isla, que convierten a los gobernantes en blanco fácil de la “vaciladera y la guanajería” en redes sociales.

En un comentario publicado en Facebook por Raúl Garcés, ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Hernández señaló que una mala política de prensa ha llevado a que el presidente Miguel Díaz-Canel se convierte en centro de burlas y memes debido a sus recientes palabras sobre la venta de limonada y guarapo por la libre.

“¿Será posible que los compañeros informadores a cargo de cubrir la actividad del presidente hagan su trabajo tomando en cuenta que un comentario sobre un tópico intrascendente, dicho al paso y sin mayor intención política, resulta un blanco fácil de las redes (sí, las redes están ahí… remember?), especialmente en unos medios que se dedican ‘full time’ a transmitir orientaciones y directivas?”, cuestionó Hernández.

¿Habrán pensado esos compañeros que recoger comentarios personales (los dirigentes son personas, claro) sobre temas tan humildes como el guarapo o los limones, iba a proyectar una imagen suya como persona preocupada por los refrescos del pueblo? No haría falta que al menos uno de ellos se pusiera los espejuelos de las redes para evitar que el presidente quede expuesto a la vaciladera y la guanajería que las impregnan. ¿No será un buen momento para que ‘los medios fundamentales’ puedan plantearse la necesidad de retomar la tradición de humor político de la prensa cubana desde el siglo XIX? Y en vez de considerar que una caricatura o un chiste sobre un tema ligero, como este, sea una falta de respeto, se recupere ese humor como una vacuna, de manera que no quede solo en manos de los cabrones que andan a la que se cae”, agregó.

Por último, Hernández sugirió a Díaz-Canel utilizar el sentido del humor para salir mejor parado de situaciones como esas.

“Si yo fuera asesor suyo, le sugeriría que volviera a mencionar el guarapo y la limonada en tono jocoso, como antídoto. Porque no hay nada tan humano como reírse de uno mismo de vez en cuando.”

La pasada semana, el gobernante cubano llamó a la plana mayor del régimen a fomentar la venta de guarapo, limonada y masa de pizza, tres productos que pueden ayudar a solventar la crisis alimentaria que atraviesa el país.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel destacó la importancia de producir alimentos de fácil preparación e hizo hincapié en las bebidas refrescantes y en productos precocidos.

“¿Cuándo vamos a tener guarapo por la libre en este país? Productor de caña y no hay guarapo que, podría ser, yo diría, el líquido más común… Nosotros tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú cualquier limonada, a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco súper agradable y súper bueno. No lo tenemos tampoco”, dijo el gobernante.

Deja un comentario