4G+: ¿Una nueva red para gastar más datos?

ETECSA mejora su tecnología e infraestructura, pero no rebaja los precios de la conexión a Internet.  A mayor velocidad de conexión, lógicamente, se consume mayor volumen de datos. Un ejemplo ilustrativo es YouTube, que detecta automáticamente el ancho de banda de nuestra conexión para cargar los videos a una mayor resolución y, en ese caso, consume más megas.

Esta nueva red 4G+ es para sacarnos más dinero”, explicó a CubaNet Carlos López, ingeniero en telecomunicaciones que trabaja en un taller de reparaciones de móviles en Mayabeque.ETECSA, la única compañia que provee servicios de telefonía en Cuba, ha comenzado a mejorar su red LTE (4G). El proceso incluye la instalación de la segunda red portadora (LTE+) también conocida como 4G+, que ofrece velocidades superiores a los 170 Mbps.

La tecnología LTE cuenta con unas 550 torres en el país y en más de 80 de estas ya está presente la nueva versión mejorada, según informó el blog de tecnología TuAndroid. LTE+, 4G+, 4G LTE+ son algunos de los íconos en la barra de notificaciones que identifican que estás conectado a la nueva red, activa desde hace aproximadamente dos semanas.

4G+ ofrece mayores velocidades, pero esto trae consigo mayores gastos de los paquetes de datos. ETECSA, antes de pensar en mejorar la velocidad, debería pensar en mejorar los precios que no están al alcance de todos. Otra de las desventajas es que se requieren dispositivos móviles de última generación (usualmente deben ser CAT6 con velocidades de 300 Mbps o superiores), que tampoco están al alcance del cubano de a pie”, comentó a este diario Raúl Fonseca, un joven estudiante de Informática.

“La famosa frase de (igualdad social) que siempre predicaron los líderes históricos de nuestra Revolución está siendo destrozada en todos los aspectos de la Cuba de hoy, sobre todo por las diferencias de clases sociales marcadas por la tecnología”, agregó el entrevistado.La nueva red móvil es la misma anterior LTE, pero mejorada sustancialmente. Ha sido testeada por algunos usuarios y ya supera en muchos lugares los 120 Mbps.La nueva red móvil es la misma anterior LTE, pero mejorada sustancialmente. Ha sido testeada por algunos usuarios y ya supera en muchos lugares los 120 Mbps.

Deja un comentario