¿Qué pasará si Western Union deja de operar en Cuba?

El gobierno de Estados Unidos anunciará el próximo viernes medidas para limitar los beneficios del conglomerado militar del régimen cubano, cuya estructura administra los envíos de remesas.

 En medio de la crisis económica que atraviesa Cuba, agudizada por la pandemia del coronavirus, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciará el próximo viernes medidas para limitar los beneficios del conglomerado militar del régimen cubano, cuya estructura administra los envíos de remesas, actividad a cargo de empresa Western Union.

A la espera de puntualizar el alcance de las nuevas sanciones contra el aparato militar cubano, el foco se centra en la compañía estadounidense Western Union, que desde hace varios años se encarga de enviar dinero a la Isla.

En conferencia de prensa celebrada en el Riviera Country Club Golf de Coral Gables, en Miami, Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, explicó que en las últimas décadas las empresas militares cubanas han monopolizado el manejo de las remesas en la Isla.

“Hay que tener en cuenta que, en el caso de Western Union, por cada envío que se realiza desde el exterior, los cubanos dentro de la Isla solo reciben CUC, que, técnicamente, solo es papel, no tiene ningún valor fuera del país.

En ese sentido, Morales insistió que casi la totalidad de la moneda dura enviada desde el extranjero va a parar a las arcas del conglomerado militar en Cuba.

“El gobierno cubano recibe los dólares y entrega CUC, que es nada, para que luego la gente compre en las tiendas cubanas productos que ya vienen multados a más del 200%”.

Según el experto, se trata de un “jugoso negocio” en el que interviene la recientemente sancionada Fincimex, una subdependencia de Gaesa que envía datos de los remitentes para entregar a los clientes el equivalente en CUC del dinero recibido desde el exterior.

Las medidas que anunciará el gobierno de Estados Unidos estarán destinadas a limitar las ganancias del conglomerado militar en Cuba… todavía no conocemos el alcance de las medidas, pero es posible que estas tengan un impacto directo en los envíos a Cuba, al menos de los envíos que se hacen por la vía formal”, señaló Morales.

Se estima que en el período 1993-2019 el valor de las remesas enviadas a Cuba por las “vías formales” se elevó a 18, 871 millones de dólares. Estos ingresos llegan por medio de empresas que poseen contratos con el régimen de la Isla, entre ellas Western Union.

Deja un comentario