¿Por qué no he recibido el cheque del coronavirus?

Los primeros cheques del estímulo económico de hasta US$1,200 llegaron a los contribuyentes que elegibles durante la tercera semana de abril, y para finales de mayo la gran mayoría de personas ya deberían haberlo recibido. Sin embargo, existen un par de razones posibles que podrían estar causando algún retraso.

Cabe mencionar que estos pagos únicos forman parte del paquete de US$2 billones para ayuda por el coronavirus, el cual está pensado para amainar los efectos económicos causados por el brote de COVID-19. No es claro sin un cálculo saber cuánto tienes derecho a recibir, pero el monto final dependerá de una línea de tu declaración de impuestos de 2018 o 2019 (la más reciente que tengas). Puedes echar un ojo estos lineamientos o usar esta calculadora para averiguarlo, pero no podrás evitar algo de trabajo.

El monto del cheque lo recibes automáticamente en tu cuenta bancaria o buzón postal (más detalles, abajo). Si no presentaste tu declaración de impuestos de 2019, todavía puedes hacerlo, ya que la fecha límite se extendió hasta el 15 de julio de 2020. Sin embargo, esto podría retrasar la llegada de tu cheque. 

El cheque del estímulo económico empezó a llegar a mediados de abril

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que los primeros pagos del estímulo saldrían en las próximas dos semanas —más o menos, a mediados de abril— para quienes tengan establecido el depósito directo con el IRS. 

El dinero del estímulo llegó ya sea a tu cuenta bancaria, si tienes establecido el depósito directo con el IRS para tus pasadas devoluciones de impuestos, o en el correo postal a la dirección que tengas registrada. 

Si quieres establecer el depósito directo para recibir tu pago directamente en tu cuenta bancaria, el IRS dijo que habilitará una herramienta en línea que puedes usar para establecer pagos electrónicos para mediados de abril. Aunque sabemos cuándo podemos esperar nuestros pagos, lo que no sabemos es cuánto tiempo le llevará al IRS procesar un cheque para cada contribuyente que merece el pago, ya que puede haber más de 100 millones. 

No necesitas suscribirte para recibir el pago

Para recibir los pagos del estímulo, solo necesitas haber presentado una declaración de impuestos en 2018 o 2019. Si no lo has hecho, aún tienes tiempo.

¿Puedo revisar el estatus de mi pago?

Para los reembolsos relacionados con los impuestos federales, el IRS cuenta con una muy buena página para revisar el estatus que te permite saber cómo va el proceso de tu reembolso con solo poner tu número de Seguro Social. 

Razones por las que el pago podría estar retrasado:

  1. Para el 22 de mayo el IRS ha realizado 152 millones de pagos, aunque todavía faltan muchos. En abril, el IRS estimó que podría tomar hasta 20 semanas enviar todos los pagos y está priorizando los pagos de quienes tienen los ingresos más bajos, así que dependiendo de tu ingreso bruto, podría tardar un poco más para que recibas el estímulo fiscal.
  2. El IRS estaba por enviar tu cheque por correo cuando actualizaste tu información en línea. De ser así, tu cheque podría estar en camino, pero llegará por correo. El IRS indicó que este tipo de envíos pueden tardar hasta 14 días. 
  3. Las personas que no actualizaron su información bancaria mediante la herramienta en línea del IRS, recibirán un cheque o una tarjeta de débito física. Esto se realizará a partir de finales de mayo a finales de junio. 
  4. Si tu banco no pudo procesar la transferencia electrónica del IRS, el pago fue devuelto por lo que la agencia mandará el cheque a la dirección de correo establecida en tu declaración fiscal más reciente, ya sea la de 2018 o 2019.
  5. La información bancaria que el IRS tiene sobre ti no está actualizada o ya no es válida. Esto ocurre cuando los preparadores de impuestos crean cuentas temporales para que sus clientes reciban su devolución de impuestos. Si este es tu caso, el IRS enviará tu cheque por correo.
  6. Si estás retrasado con los pagos de la pensión alimenticia, tu pago puede reducirse o deducirse por completo. De ser este el caso, la Oficina del Servicio Fiscal te enviará una notificación.

Esto es lo que sabemos sobre el estímulo económico por la pandemia del novel coronavirus: incluso saber si eres elegible, cuánto podrías recibir y cómo recibirías este pago. Y si quieres recibir una notificación sobre tu cheque, puedes configurar un servicio gratuito de correos del Servicio Postal de Estados Unidos.

Deja un comentario