EEUU Noticias :

Estados Unidos probó con éxito un arma láser que puede destruir aviones en pleno vuelo

Un buque de guerra de la Marina de EE. UU. probó con éxito una nueva arma láser de alta energía que puede destruir aviones en pleno vuelo, indicó la Flota del Pacífico de la Marina en un comunicado el viernes.

Las imágenes y videos proporcionados por la Marina muestran que el buque de muelle de transporte anfibio USS Portland ejecutó “la primera implementación a nivel de sistema de un láser de estado sólido de clase de alta energía” para desactivar un avión no tripulado, según detalla el comunicado.

Las imágenes muestran el láser que emana de la cubierta del buque de guerra. Un corto videoclip revela lo que parece ser un dron en llamas.

La Armada no dio una ubicación específica de la prueba del demostrador del sistema de armas láser (LWSD), y solo señaló que ocurrió en el Pacífico el 16 de mayo.

El poder del arma no se reveló, pero un informe de 2018 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos dijo que se esperaba que fuera un láser de 150 kilovatios.La Marina dice que los láseres, que llama armas de energía dirigida (DEW), pueden ser defensas efectivas contra drones o pequeñas embarcaciones armadas.

La venta de armas en EE.UU. es “un negocio esencial” y sigue pese al coronavirus

La venta de armas es una actividad considerada esencial por la Agencia Federal para el Control de Tabaco, Alcochol y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), por lo que no se detiene por las restricciones impuestas para contener la pandemia del covid 19 .

Las armerías venden un 40% más y el FBI certifica un aumento del 36% respecto al mismo periodo del 2019

El efecto del coronavirus, bajo el hilo conductor del miedo, llena hospitales y armerías.

Como ilustración de la idiosincrasia estadounidense, donde conviven cosas tan contradictorias como el esfuerzo médico y la fiebre matadora por las pistolas, aquí va un retazo de conversación escuchada en Miami el pasado fin de semana.

El escenario es una vivienda en el entorno del barrio llamado Little Haiti. Ese nombre ya describe una zona pobre en la que hace décadas se establecieron los inmigrantes procedentes de la isla caribeña, uno de los lugares más miserables del mundo.

Una estrategia de la industria

Chipman trabaja para el Centro de Leyes de Giffords, una organización que estudia la violencia con armas de fuego en EE.UU., y cree que «forma parte de una cultura que busca prepararse para el apocalipsis, para el ataque de los zombies, que está tan enraizada en la mente estadounidense y que es, lógicamente, una sobrerreacción». Pero, ¿es cierto que se esté produciendo un aumento masivo en la venta de armas?

Hay opiniones encontradas: varios medios informan de las colas que se producen en las tiendas de armas y de que se habría producido un gran aumento de las ventas entre la comunidad asiática, que teme posibles represalias xenófobas. Otros apuntan a que el aumento es generalizado en toda la nación, aunque el dato que aporta Amno, una empresa de venta de armas por internet, es elocuente: las ventas entre el 23 de febrero y el 15 de marzo aumentaron más del 300% en comparación con el periodo entre el 1 y el 22 de febrero.

Sin embargo, otros expertos apuntan a que es la propia industria la que está provocando esta situación, Según Chipman, «no quiero decir que estén mintiendo, pero no podemos descartar que se pueda tratar de una estrategia de mercado. Ésa es una de las cosas que me preocupa en este caso, que la industria de armamento estadounidense esté sacando ventaja de esta situación para aumentar también sus ventas aprovechándose del miedo de las personas ante esta crisis por la pandemia«.

Pobladores en Virginia a favor del porte de armas: Las armas salvan vidas :

En el estado de Virginia durante el día festivo en conmemoración del día de Martin Luther King coincidió este año con el día de cabildeo para una organización que defiende el porte de armas consagrado en la segunda enmienda de la Constitución de EE.UU..

EEUU acelera búsqueda de armas hipersónicas:

 Vuelan a velocidades de 1,6 kilómetros (una milla) por segundo o mayores y maniobran en formas que les hacen sumamente difíciles de detectar y destruir en vuelo.

El presidente estadounidense Donald Trump los llama “super-duper” misiles, aunque son conocidos como armas hipersónicas. Y están en el centro de las preocupaciones de la administración Trump sobre Rusia y China.

Durante décadas, Estados Unidos ha buscado maneras de perfeccionar el vuelo ultra rápido. Pero lo ha hecho irregularmente. Ahora, con Rusia y China en ventaja en esas aspiraciones, la administración está dedicando miles de millones de dólares a esas armas.

El Pentágono no deja dudas sobre su propósito.

“Nuestro objetivo es, simplemente, dominar los campos de batalla futuros», dijo Mark Lewis, director de estudios y modernización de defensa, en declaraciones a reporteros en marzo.

Los críticos argumentan que las armas hipersónicas añadirían poco a la capacidad de Estados Unidos de desalentar guerras. Algunos piensan que pudieran desatar una nueva y desestabilizadora carrera armamentista.

Seguidamente, una mirada a las armas hipersónicas:

¿QUÉ TIENEN DE ESPECIAL?

Dos cosas hacen esas armas especiales: velocidad y maniobrabilidad. La velocidad crea sorpresa y la maniobrabilidad crea evasión. Juntas, esas dos cualidades pudieran significar problemas para las defensas antimisiles.

De acuerdo con la definición generalmente aceptada, un arma hipersónica es aquella que vuela a velocidades superiores a Mach 5 — cinco veces la velocidad del sonido. La mayoría de los misiles estadounidenses, como aquellos lanzados desde aeronaves, se desplazan entre Mach 1 y Mach 5.

Trump ocasionalmente menciona su interés en armas hipersónicas, sin usar ese nombre. En febrero, les dijo a gobernadores que visitaban la Casa Blanca: “Tenemos los misiles súper rápidos — un número tremendo de los súper rápidos. Los llamamos ‘súper rápidos’ , porque son cuatro, cinco, seis e incuso siete veces más rápidos que los misiles ordinarios. Los necesitamos porque Rusia tiene algunos”.

¿PERO SON REALMENTE NECESARIAS?

Como sucede con otras armas estratégicas, como las armas nucleares y las flotillas navales, por ejemplo, las armas hipersónicas son consideradas esenciales por la administración Trump si los rivales principales las tienen.

Pero los críticos ven las armas hipersónicas como una exageración y potencialmente una extensión de la carrera armamentista que llevó a una acumulación excesiva de armamento nuclear por Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Existen además preocupaciones de que esas tecnologías se diseminen más allá de Estados Unidos, Rusia y China.

“Su proliferación más allá de esas tres naciones pudiera resultar en potencias menores colocando sus fuerzas estratégicas en estados de preparación sumamente volátiles y pudiendo más convincentemente amenazar a las potencias mayores», dijo la RAND Corp., una organización de estudios financiada por el gobierno federal.

Trump alardea de sus promesas «cumplidas» ante un Congreso dividido

Trump evitó darle la mano a Nancy Pelosi, quien luego rompió en pedazos su copia del discurso sobre el Estado de la Unión,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alardeó el martes de sus promesas «cumplidas» en un discurso anual ante el Congreso con tono electoral, en el que, con el líder opositor venezolano Juan Guaidó presente, vaticinó el fin de la «tiranía» de Nicolás Maduro.

Nueve meses antes de los comicios en que buscará la reelección, Trump se jactó de una economía «rugiente» ante el pleno de los legisladores, sin decir una palabra sobre su proceso de destitución en vísperas de una absolución casi segura el miércoles por la mayoría republicana en el Senado.

La polarización que reina en la clase política estadounidense fue evidente en la tradicional cita: al llegar, Trump evitó darle la mano a Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes y líder de la oposición demócrata, quien, en un gesto político espectacular, rompió en pedazos su copia del discurso sobre el Estado de la Unión apenas el mandatario terminó de hablar. 

«A diferencia de muchos que vinieron antes que yo, cumplo mis promesas», afirmó Trump, interrumpido incesantemente por las ovaciones de pie y los cánticos de «USA, USA, USA» y «¡Cuatro años más!» de los republicanos, mientras que los miembros de la oposición demócrata permanecían sentados y con caras de mármo

Es un buen momento para Trump: el fin del juicio político marcará el epílogo de un procedimiento de destitución de cinco meses que no debilitó su base electoral y la última encuesta de Gallup le otorga un 49% de opiniones favorables, su mayor puntaje desde que llegó a la Oficina Oval en enero de 2017. 

Por si fuera poco, el caótico comienzo el lunes en Iowa de la votación demócrata para elegir a su rival de cara a las elecciones de noviembre le permitió regodearse de la «incompetencia» de sus contrincantes.

– Aplastar la «tiranía» de Maduro –

En la misma Cámara de Representantes que lo acusó de «abuso de poder» y «obstrucción al Congreso», Trump barajó todos los temas de la campaña: su «poderoso muro» contra la inmigración desde México, su intención de prohibir el «aborto tardío», y las acusaciones contra los candidatos demócratas que según él propician «una toma socialista de nuestro sistema de salud». 

Pero sobre todo enfatizó «el gran éxito económico» de Estados Unidos. «Nuestra estrategia ha funcionado», dijo, refiriéndose a sus acuerdos comerciales con China, y con México y Canadá. 

Al defender su política exterior, Venezuela cobró protagonismo.

«Maduro es un gobernante ilegítimo, un tirano que brutaliza a su pueblo. Pero el dominio de la tiranía de Maduro será aplastado y roto», dijo Trump al presentar a Guaidó, considerado presidente interino por Estados Unidos y unos 60 países, quien como «invitado especial» del presidente y su esposa Melania observaba desde la galería.

Sus palabras fueron un espaldarazo a Guaidó, que considera fraudulenta la reelección de Maduro en 2018 y brega desde enero de 2019 por encabezar un gobierno de transición y organizar nuevos comicios. Pero sus esfuerzos, que tienen desde el primer día el apoyo de Washington, no han dado frutos a pesar de la presión estadounidense y su batería de sanciones.

Trump pasó por alto su confrontación con Irán y su plan de paz israelo-palestino, antes de reafirmar su intención de «regresar a casa» a los soldados estadounidenses en Afganistán. «No es nuestra función ser la agencia de seguridad de otros países», dijo.

Trump pasó por alto su confrontación con Irán y su plan de paz israelo-palestino, antes de reafirmar su intención de «regresar a casa» a los soldados estadounidenses en Afganistán. «No es nuestra función ser la agencia de seguridad de otros países».

Trump estudia pagar a las empresas que quieran regresar de China a EEUU

La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, estudia pagar a empresas del país que quieran establecer ‘sus cadenas de valor’ en EE.UU. y sacarlas de China para ser menos dependientes del gigante asiático en medio de la crisis del coronavirus, indicó este martes su asesor económico principal, Larry Kudlow.

‘Damos la bienvenida a cualquier compañía estadounidense en Hong Kong o China, haremos todo lo que podamos para cubrir los gastos y el coste de mudarse si devuelven sus cadenas de valor y su producción a EE.UU.‘, afirmó Kudlow en una entrevista con la cadena Fox.

La pandemia del coronavirus, cuyo brote se originó en China, ha alterado las cadenas de valor mundiales y generado preocupación ante la dependencia del gigante asiático.

Trump ha insistido de manera reiterada en la responsabilidad de Pekín por la expansión global del virus, lo que ha aumentado la tensión bilateral ya existente entre las dos grandes potencias.

La crisis desatada por el coronavirus ha provocado una ola de despidos masivos en EE.UU., con más de 36 millones de estadounidenses solicitando subsidios de desempleo en las últimas seis semanas.

Pese a reconocer que se trata de ‘momentos muy duros y difíciles’ para millones de ciudadanos, Kudlow apuntó que hay ‘tempranas señales de recuperación’ en la economía ante el gradual levantamiento de las restricciones de movilidad.

Casi 100.000 estadounidenses han perdido la vida por COVID-19 y más de 1,6 millones se han contagiado, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

‘La gente ve que los negocios están volviendo a abrir. Hay más viajes, más demanda de gasolina, una demanda fuerte de viviendas’, agregó Kudlow, quien auguró que habrá ‘un rebote de la actividad económica en la segunda mitad del año’.

El Congreso de EE.UU. aprobó en abril un paquete fiscal de 2,2 billones de dólares, el mayor de la historia del país, y la Reserva Federal ha aportado inyecciones de liquidez masivas al mercado para suavizar las tensiones financieras generadas.

Sin embargo, la magnitud de la crisis, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y con la tasa de desempleo cerca del 15 % en abril por la ola de despidos masivos, ha forzado a nuevas negociaciones de cara a un programa de estímulo fiscal adicional.

De acuerdo a las cifras oficiales, el índice de desempleo en Estados Unidos pasó del 4,6 % de la fuerza laboral en marzo al 14,7 % en abril, y los analistas del mercado prevén que en mayo roce el 20%.

Este cálculo supera en mucho el índice de desempleo del 10 % marcado en octubre de 2009, cuando el país salía de la Gran Recesión (2007-2009) y se aproxima a las tasas de la Gran Depresión en la década de 1930.

La NASA busca voluntarios para pasar ocho meses encerrados en una nave espacial

La NASA ha puesto en marcha esta iniciativa para desarrollar métodos que contrarresten problemas en misiones futuras.

La NASA ha hecho oficial mediante un comunicado que está preparando un estudio de vuelo espacial para el que necesitaría “participantes sanos para vivir juntos, con una pequeña tripulación aislada, durante ocho meses en Moscú, Rusia”.

Esta iniciativa ayudaría a aprender a los expertos sobre los efectos fisiológicos y psicológicos que tiene el aislamiento en los humano en el espacio  para su preparación de expediciones como Artemis en la Luna u otras misiones espaciales venideras a Marte.

Los aspirantes deben de tener ser estadounidenses de entre 30 y 55 años que dominen perfectamente tanto el inglés como el ruso. Aunque aquellos que tengan “educación adicional relevante, experiencia militar o profesional”, podrían tener opciones.

La tripulación vivirá en condiciones ambientales parecidas a las de Marte y tendrán que realizar investigaciones científicas mediante la realidad virtual, entre otras tares, harán operaciones robóticas.

Sin embargo, desde la NASA no han desvelado la compensación económica que podría traer tras de sí involucrarse en este proyecto de 8 meses. Aunque si aseguran que variará en relación con si el participante es trabajador de la NASA, empleado o contratista de la Agencia.

Histórico: cuándo y cómo ver el lanzamiento espacial de NASA y SpaceX

NASA, durante una conferencia el martes en la mañana, indicó que todo luce favorable para el lanzamiento que está programado para hoyb miércoles a las 4:33 p.m.

Tras casi una década tras el último lanzamiento de astronautas al espacio desde suelo americano, NASA junto a SpaceX se preparan para el histórico lanzamiento y nosotros te decimos cómo disfrutar del evento.

NASA, durante una conferencia el martes en la mañana, indicó que todo luce favorable para el lanzamiento que está programado para hoy miércoles a las 4:33 p.m. el Escuadrón 45 de la Fuerza Espacial ahora predice un 60% de probabilidad de buen clima a la hora del evento.

NASA y SpaceX brindarán cobertura en vivo de las actividades de lanzamiento a partir de las 12:15 p.m. y podrás verlo en una transmisión especial en nuestras plataformas digitales y al aire a traves de telemundo 51 .

A partir del mediodía, los fanáticos del espacio podrán disfrutar del evento antes del despegue de un cohete SpaceX Falcon 9 que impulsa al Crew Dragon el cual transporta a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley en su camino hacia la Estación Espacial Internacional.

Postergan el lanzamiento espacial de astronaustas al espacio

Hoy 27 DE MAYO se iba a realizarce el primer lanzamiento desde los EEUU con una nave americana incluso desde hace 10 años . Segun informa Telemundo51 este historico lanzamiento se pospuso por las condiciones climatologicas del estado de la Florida .La proxima fecha acordada por la NASA junto a SpaceX seria para el sabado 30 de mayo si las condiciones del tiempo lo permiten ya que dichas organizaciones expresaron que no se iban a arriesgar en lo absoluto ya que este evento es de gran importancia para ellos , ademas , de tratarse de vidas humanas y de alto preparamiento y costo historico y economico para compañias.

Facebook y Twitter se enfrentan por la verificación de información a medida que las amenazas de Trump se intensifican

 Durante años, Twitter y Facebook han disfrutado de una sana rivalidad: han competido por adquisiciones, talento y dólares publicitarios, y a veces han ido tan lejos como para copiar las características de los demás en la búsqueda sin fin para hacer crecer su público.

Pero el choque entre las dos compañías tecnológicas pareció cobrar nueva vida esta semana después de que la decisión de Twitter de colocar etiquetas de verificación de datos en algunos de los tuits del presidente Donald Trump que provocó una serie de amenazas, incluido un decreto inminente que regula las compañías de redes sociales.

Los presidentes ejecutivos de las dos compañías intercambiaron críticas en público. Exempleados publicaron sus propios golpes en las redes sociales. Y algunos legisladores se apresuraron a destacar las diferencias entre el enfoque que tomaron Twitter y Facebook, lo que podría aumentar las tensiones.

“Tenemos una politica diferente que, creo, Twitter en esto”, dijo el cofundador y presidente ejecutivo de Facebook,  Mark Zuckerberg  a Fox News en un clip publicado en línea este miércoles. “Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea”.

Horas después, el presidente ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, pareció rechazar la afirmación, diciendo que etiquetar los tuits con verificaciones de datos no convierte a la compañía de redes sociales en un “árbitro de la verdad”.

“Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas. Una mayor transparencia de nuestra parte es fundamental para que la gente pueda ver claramente el por qué detrás de nuestras acciones”, tuiteó Dorsey este miércoles por la noche.

Otros fueron aún más directos. En una serie de tuits el miércoles, el exejecutivo de Twitter Jason Goldman calificó la declaración de Zuckerberg a Fox News como una “mala cita” y agregó: “Ir a Fox para golpear a Twitter en defensa de Trump es realmente una movida”.

Los enfrentamientos públicos entre las dos compañías dejaron de lado el frente unificado que la industria de la tecnología intentó presentar en la forma en que maneja la información errónea. Los tuits de Trump en cuestión afirmaron falsamente que el gobernador de California estaba enviando el tarjetón de votación por correo a “cualquiera que viva en el estado, sin importar quiénes son o cómo llegaron allí”. Twitter los etiquetó con un mensaje que instaba a los usuarios a “Obtener información sobre la votación por correo”. El mensaje de Twitter se vinculó directamente a una página de verificación de datos curada por periodistas y resúmenes de artículos de noticias que desacreditan la afirmación

Facebook decidió no hacer nada, a pesar de que aparecieron publicaciones idénticas en la plataforma. La compañía dijo anteriormente que los políticos están exentos de su programa de verificación de hechos de terceros.

La retórica combativa también insinúa cuán alto es el riesgo para cada negocio a medida que Trump intensifica sus amenazas.

El proyecto del decreto que está preparando la administración Trump busca reducir el poder de las grandes plataformas de redes sociales, incluidos Twitter y Facebook, al intentar reinterpretar una ley crítica de 1996 que protege a los sitios web y las empresas tecnológicas de las demandas.

En tuits anteriores después de que Twitter añadiera la etiqueta de verificación de hechos, Trump amenazó con “regular” o incluso “cerrar” las plataformas de redes sociales.

Esta semana no es la primera vez que Zuckerberg y Dorsey están en desacuerdo sobre cómo manejar el discurso político en sus respectivas plataformas.

Dorsey anunció en octubre pasado que Twitter dejaría de publicar anuncios políticos. Su anuncio se produjo después de que Zuckerberg defendiera públicamente que Facebook no solo permitiera anuncios políticos, sino que también permitiera que los políticos mientan en esos anuncios.

En sus tuits del miércoles, Dorsey dijo que asume la responsabilidad final de las decisiones tomadas por Twitter y pidió a las personas que “dejen a nuestros empleados fuera de esto”. (El miércoles anterior, los dos hijos mayores de Trump y la consejera de la Casa Blanca Kellyanne Conway señalaron los tuits hechos por el empleado de Twitter Yoel Roth en 2016 y 2017 como evidencia del presunto sesgo de Twitter contra el presidente).

“En última instancia, hay alguien responsable de nuestras acciones como empresa, y ese soy yo”, dijo Dorsey.

En ese punto, al menos, Dorsey y Zuckerberg parecen estar de acuerdo. “Comencé Facebook”, dijo Zuckerberg al Senado en 2018, “lo administro y soy responsable de lo que sucede aquí”.

Ejército de EE.UU. llega a Colombia para la lucha contra el narcotráfico

Una unidad especializada del Ejército de Estados Unidos llegará a Colombia en los próximos días para asesorar y ayudar en operaciones de lucha contra el narcotráfico a las Fuerzas Militares del país sudamericano durante cuatro meses, informó el miércoles la embajada estadounidense.

Es la primera vez que esta brigada trabajará con un país en América Latina, un hecho que reafirma el compromiso de Estados Unidos con Colombia, su mejor aliado y amigo en la región, de acuerdo con el Gobierno de Washington.

“La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, dijo en un comunicado el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

Colombia cerró el año pasado con 212.000 hectáreas de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, un ligero aumento desde las 208.000 hectáreas en el año previo, mientras que su capacidad para producir la droga aumentó a 951 toneladas métricas desde 879 toneladas en 2018, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Colombia enfrenta una permanente presión de Estados Unidos, principal destino de sus envíos de cocaína, para reducir el área cultivada. El presidente Iván Duque estableció una meta para erradicar en 2020 130.000 hectáreas de hoja de coca, desde las 100.000 el año pasado, incluyendo la posibilidad de restablecer las fumigaciones aéreas.

El país suspendió en 2015 la fumigación aérea con glifosato acogiendo una recomendación de la Organización Mundial de Salud, que considera el herbicida como potencialmente cancerígeno y nocivo para la salud y el medio ambiente.

El Gobierno de Duque busca cumplir varios requisitos ambientales y de salud exigidos por la Corte Constitucional para reanudar este año la aspersión. Bogotá y Washington trabajan en un plan para reducir los cultivos de hoja de coca y la capacidad de producción de cocaína en un 50% a finales de 2023.

Mike Pompeo confirma que Hong Kong dejó de ser autónomo de China

Mediante su cuenta de Twitter el secretario de Estado de los Estados Unidos confirmó que Hong Kong no disfruta de la autonomía prometida por Beijing.Mike Pompeo ha sorprendido al mundo con sus más recientes declaraciones vía  Twitter . El secretario de Estado de Estados Unidos, comentó al Congreso que Hong Kong ya no disfruta de la autonomía por Beijing. “Ninguna persona razonable puede afirmar hoy que Hong Kong mantiene un alto grado de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno”, comentó Pompeo horas antes que Beijing imponga una nueva ley de seguridad que genera controversia.

Hoy, informé al Congreso que Hong Kong ya no es autónomo de China, dados los hechos sobre el terreno. Estados Unidos está con la gente de Hong Kong», comentó Pompeo vía Twitter.

Es así como Estados Unidos dice que Hong Kong ya no es políticamente autónomo de China, según el Secretario de Estado Mike Pompeo, quien continúa diciendo que «Estados Unidos está con el pueblo de Hong Kong».

¿Qué significa que se haya pospuesto el lanzamiento de la NASA y SpaceX?

SpaceX y la NASA tendrán que esperar al menos unos días más para su histórico vuelo espacial.

Los autoridades encargadas del lanzamiento anunciaron a las 4:17 pm del miércoles que el mal tiempo evitaría que despegaran el cohete y la cápsula SpaceX que llevarían a los astronautas de la NASA Robert Behnken y Douglas Hurley en el primer vuelo espacial tripulado para despegar del suelo estadounidense en casi una década.

Hay ventanas de lanzamiento adicionales este sábado y domingo, dijo un portavoz de la NASA. El próximo intento será el sábado a las 3:22 pm.

Había un 50% de posibilidades de que el vuelo se viera pospuesto, debido al clima a partir del miércoles por la mañana. La lluvia a lo largo de la ruta de vuelo y el desarrollo de tormentas eléctricas por la tarde en las cercanías fueron las principales preocupaciones para el lanzamiento, ya que Florida ha enfrentado fuertes lluvias por una perturbación tropical durante los últimos días.

En caso de que surja algún problema con el cohete después del despegue, la cápsula Crew Dragon de SpaceX tiene la capacidad de separarse del cohete y llevar a los astronautas a un lugar seguro. Pero para asegurarse de que tendrán un aterrizaje seguro, SpaceX debe monitorear las condiciones climáticas a través de una amplia franja del Océano Atlántico para prepararse para cualquier posible escenario de aborto.

El 45º Ala Espacial, un brazo militar que supervisa todos los lanzamientos de cohetes de la costa este, monitorea el clima y comparte su información con la NASA y SpaceX.

El lanzamiento de la nave espacial Crew Dragon de SpaceX está planeado para avanzar durante el fin de semana a pesar de la pandemia de covid-19, que ha cerrado las operaciones privadas y gubernamentales en Estados Unidos.

La NASA dice que debe continuar con la misión para mantener la Estación Espacial Internacional, un laboratorio de órbita gigante, con personal completo de astronautas estadounidenses.

El alto funcionario de la agencia espacial, Jim Bridenstine, también dijo que espera que este lanzamiento inspire asombro y levante el ánimo de la gente durante la actual crisis de salud.

En el terreno en Florida, las autoridades locales se prepararon para una afluencia esperada de espectadores que se esperaba se reunieran en las playas cercanas, que recientemente se reabrieron después de semanas de encierro en medio de la batalla contra covid-19.

Pero la NASA no dio la bienvenida a ningún visitante al sitio de lanzamiento. Se permitió a unas pocas docenas de periodistas cubrir el lanzamiento desde el área de prensa en el Centro Espacial Kennedy, pero se implementaron estrictas políticas y pautas de distanciamiento social en torno al uso de mascarillas. Bridenstine celebró la mayoría de las sesiones informativas por teléfono, por ejemplo, y las entrevistas en persona se llevaron a cabo una por una con los equipos de noticias.

SpaceX desarrolló Crew Dragon bajo el Programa de Tripulación Comercial de la NASA, que, por primera vez en la historia de la agencia espacial, entregó gran parte del diseño, desarrollo y pruebas de nuevas naves espaciales con calificación humana al sector privado.

La NASA otorgó contratos de precio fijo SpaceX y Boeing para hacer el trabajo, pero esa decisión no estuvo exenta de controversia, particularmente en los primeros días del Programa de Tripulación Comercial. Pero si el vuelo SpaceX es un éxito, podría verse como una gran victoria para las personas en la NASA que esperan confiar más en contratos similares para ayudar a lograr los objetivos de la agencia espacial.

Bridenstine, por ejemplo, espera confiar en gran medida en asociaciones del sector privado para lograr el ambicioso objetivo de la agencia espacial de llevar astronautas estadounidenses a la Luna en 2024.

“En última instancia, lo que estamos tratando de lograr es tener numerosos proveedores que compitan uno contra el otro en costos, innovación y seguridad. Y entonces la NASA puede ser un cliente, uno de muchos clientes, y ya sabemos que esto ahorrará una tonelada de dinero a largo plazo”, dijo Bridenstine a Rachel Crane de CNN Business.

Florida muestra interés en la Convención Republicana ante el enfado de Trump

El gobernador del estado estadounidense de Florida, Ron DeSantis, dijo que a su entidad territorial le gustaría albergar la Convención Nacional Republicana después de que el presidente Donald Trump amenazara con trasladarla de Carolina del Norte, la sede actual, a menos que este estado pueda garantizar «lleno total» debido a las medidas contra eventos masivos para evitar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

La convención, el gran evento en el que el Partido Republicano escoge formalmente a su candidato para las elecciones presidenciales de noviembre próximo y que congrega a decenas de miles de asistentes, tiene prevista su celebración en Charlotte (Carolina del Norte) del 24 al 27 de agosto.

Trump exigió este fin de semana por su cuenta de Twitter «una repuesta inmediata del gobernador de Carolina del Norte (el demócrata Roy Cooper) sobre si se permitirá o no el llenar el aforo completo».

A lo que lo que el gobierno del demócrata respondió que Carolina del Norte se basa en datos de la ciencia para tomar la decisión basada en la seguridad y la salud y está revisando con el Comité Nacional Republicano (RNC) su decisión sobre la convención.

Tanto el gobernador DeSantis como el Partido Republicano de Florida e incluso el alcalde de la ciudad floridana de Jacksonville, Lenny Curry, se han mostrado interesados en celebrar en este estado la convención.

DeSantis dijo hoy que había hablado con funcionarios de la Casa Blanca sobre esa posibilidad y se mostró confiado que el presidente Trump seguiría las pautas de salud pública si el evento se trasladara a Florida.

«Obviamente tenemos diferentes lugares en nuestro estado en los que se podría celebrar. Miami, Orlando, Tampa, Jacksonville todos podrían hacerlo», dijo DeSantis.

Por su parte, el alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, dijo que «la ciudad de Jacksonville ha demostrado su habilidad para celebrar eventos masivos de una forma segura y responsable».

Curry recordó que el primer evento deportivo en vivo del mundo tras la pandemia, de artes marciales de la Ultimate Fighting Championship (UFC), se emitió desde el estadio VyStar Veterans Memorial.

Añadió que «sería un honor acoger la Convención Nacional Republicana en unas instalaciones de primera clase como esas», y que junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, aliado político de Trump, han creado «el marco regulatorio para operar de una forma que sea atractivo para eventos significativos como este».

El Partido Republicano de Florida también indicó por esa red social que «no hay mejor lugar que Florida» para celebrar este evento, al ser «el lugar de residencia del presidente (Trump) y el estado más grande en disputa» para las elecciones presidenciales.

Por otro lado, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, también presentó su candidatura para la celebración de la convención.
«Con unas instalaciones de primera clase, restaurantes, hoteles y fuerza laboral, sería un honor para Georgia hospedar la Convención Nacional Republicana. Esperemos que considere al estado del melocotón», destacó Kemp.

Trump amenazó por Twitter que se vería forzado a encontrar, «con todos los empleos y desarrollo económico que ofrece, otro lugar para la Convención Nacional Republicana».

En una actualización de sus protocolos, los Centros de Control de Enfermedades (CDC) señalaron la semana pasada que levantan algunas de las medidas de reclusión pero desaconsejan la celebración de eventos masivos.

En Carolina del Norte hay confirmados más de 24.000 casos de SARS-CoV-2, de los cuales 766 han resultado mortales, siendo el pasado 23 de mayo el día en el que más casos se detectaron, un total de 1.107.

En Florida los casos superaron hoy los 52.000 y las muertes llegaron este martes a 2.259.

Antes de la pandemia el Partido Republicano estimaba que aproximadamente 50.000 se congregarían en Charlotte y los alrededores del estadio donde está prevista la convención.

Trump se enfrentará a Joe Biden, virtual nominado del Partido Demócrata, en las presidenciales del próximo 3 de noviembre.

Este partido atrasó un mes su convención nacional, para mediados agosto, en Milwaukee (Wisconsin) debido a la pandemia.

Liberan a equipo de CNN que fue arrestado mientras cubría las protestas de Minneapolis

El corresponsal de CNN Omar Jiménez y su equipo han sido liberados después de haber sido arrestados por la policía este viernes por la mañana mientras daba un informe televisivo  en vivo en Minneapolis, donde el equipo cubría las protestas en curso por la muerte de George Floyd.

El equipo fue liberado de las instalaciones de Seguridad Pública del Condado de Hennepin en el centro de Minneapolis.

El equipo fue esposado y detenido cuando Jiménez daba un informe en vivo en una calle de Minneapolis poco después de las 5 a.m. CT (6 a.m. ET).

La policía le dijo al  equipo que estaban detenidos porque se les dijo que se cambiaran de lugar, y no lo hicieron, según afirmó un miembro del equipo de CNN a la cadena.

Un periodista de CNN y su equipo de producción fueron arrestados esta mañana en Minneapolis por hacer su trabajo, a pesar de identificarse, una clara violación de sus derechos de la Primera Enmienda. Las autoridades de Minnesota, incluido el Gobernador, deben liberar a los tres empleados de CNN de inmediato”, dijo CNN en un comunicado.

Los policías se acercaron al equipo mientras iban a arrestar a un manifestante detrás de ellos

Se podía ver a Jiménez sosteniendo su insignia de CNN mientras informaba, identificándose como reportero y diciéndoles a los agentes que el equipo se movería a dónde los policías los necesitaran. Un agente lo agarró del brazo mientras Jiménez hablaba, luego lo esposó.

“Podemos regresar a donde quieras. Estamos al aire aquí ahora … Ponnos de nuevo donde nos quieras. Nos estamos apartando de tu camino, donde quieras que salgamos, nos quitaremos de tu camino”, dijo Jiménez antes de que se lo llevaran.

“Estábamos saliendo de tu camino cuando avanzaste por la intersección”, dijo Jiménez.

Josh Campell, de CNN, que también estaba en el área pero que no estaba de pie junto al equipo al aire, dijo que la policía se acercó a él también, pero le permitió permanecer allí.

Me identifiqué… dijeron: ‘Está bien, se te permite estar en el área’”, contó Campbell, que es blanco. “Me trataron de manera muy diferente a (Jiménez)”.

Jiménez y el equipo habían estado informando desde el sitio, cerca de un recinto del Departamento de Policía de la ciudad, que los manifestantes habían quemado y los agentes habían abandonado durante la noche. A una cuadra de distancia, un incendio ardía en otro edificio de cuatro pisos, donde antes había restaurantes.

Más de 100 policías estatales con armadura y equipo antidisturbios llegaron y se alinearon cerca del área donde estaba el equipo de CNN, cerca del edificio del recinto en East Lake Street.

Después de que el camarógrafo fue arrestado, su cámara fue puesta en el suelo y continuó transmitiendo imágenes en vivo.

El presidente de CNN, Jeff Zucker, habló con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, el viernes por la mañana, luego del arresto del equipo de CNN en Minneapolis,

Walz dijo que “se disculpa profundamente” por lo sucedido y dijo que estaba trabajando para que el equipo de CNN fuera liberado de inmediato.

Walz describió los arrestos como “inaceptables”, dijo que el equipo de CNN claramente tiene derecho a estar allí, y dijo que quiere que los medios estén en Minnesota para cubrir las protestas.

El país estaba viendo lo que estaba sucediendo”, dice el periodista de CNN que fue arrestado mientras transmitía en vivo

El reportero de CNN Omár Jiménez, quien fue liberado de la custodia después de ser arrestado mientras trabajaba cubriendo las protestas en Minneapolis, dijo que le reconfortaba el hecho de que al menos la gente podía ver lo que estaba sucediendo.

“Eso me dio un poco de consuelo, el saber que ustedes vieron lo que estaba sucediendo, yo estaba viviendo lo que estaba sucediendo y el país estaba viendo lo que sucedía en tiempo real ante sus ojos”.
“Mientras nos alejábamos, y estabas observando todo el vecindario que había sido diezmado por la pasión de los manifestantes y desafortunadamente algunos de los disturbios y saqueos que habíamos visto, se me pasó por la mente que, ¿qué está pasando realmente aquí?”, dijo Jiménez.

El periodista de CNN Josh Campbell también está en el terreno en Minneapolis, cerca de donde el periodista de CNN Omar Jiménez y su equipo fueron arrestados por agentes esta mañana. Desde entonces han sido liberados.

Hablando con Campbell antes, el presentador de CNN John Berman señaló que Jiménez es negro y latino, y Campbell es blanco, aunque dijo que no sabía si la raza fue un factor en el arresto de Jiménez.

Campbell dijo que fue “tratado de manera muy diferente”. Esto es lo que le dijo a Berman:

“Me trataron de manera muy diferente a [Omar Jiménez, corresponsal de CNN]. Estoy sentado aquí hablando con la Guardia Nacional, hablando con la policía. Me están pidiendo cortésmente que me cambie de lugar aquí y allá. Un par de veces me he acercado más de lo que quisieran. Pidieron cortésmente que retrocediera. No sacaron las esposas. Es muy diferente a lo que experimentó Omar”.

La Patrulla Estatal de Minnesota emitió esta declaración en Twitter: “En la tarea de despejar las calles y restablecer el orden en Lake Street y Snelling Avenue, cuatro personas fueron arrestadas por agentes de la Patrulla Estatal, incluidos tres miembros de un equipo de CNN. Los tres fueron liberados una vez se confirmó que eran miembros de los medios de comunicación”.

La transmisión de CNN muestra que Jiménez enseña claramente su insignia de CNN antes de que fuera detenido.

Segundo intento del lanzamiento de SpaceX y la NASA

Sigue en vivo el segundo intento del histórico lanzamiento del primer vuelo espacial tripulado de SpaceX con dos astronautas de la NASA, aunque el clima sigue siendo factor

EN VIVO: Segundo intento del lanzamiento de SpaceX y la NASA

Sigue en vivo el segundo intento del histórico lanzamiento del primer vuelo espacial tripulado de SpaceX con dos astronautas de la NASA, aunque el clima sigue siendo factor importante .

EN VIVO: Segundo intento del lanzamiento de SpaceX y la NASA

En caso de una nueva cancelación por el mal tiempo, está previsto un tercer intento para este domingo a las 15H00, con buen pronóstico.

SpaceX avanza hoy acorde a lo previsto con el lanzamiento de su histórico primer vuelo espacial tripulado con dos astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, aunque continúa la incertidumbre sobre el clima, informaron la compañía de Elon Musk y la NASA.

El lanzamiento del cohete Falcon 9 con la cápsula Crew Dragon de SpaceX está programado para las 15H22 (19H22 GMT) desde el Centro Espacial Kennedy en Florida, y se espera la asistencia del presidente Donald Trump.

El clima forzó el miércoles el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadunidense en casi una década, y el primero tripulado de una empresa comercial.

De no ocurrir, la siguiente ventana, que está determinada por las posiciones relativas del sitio de lanzamiento a la estación espacial, es el domingo a las 15H00 (19H00 GMT), y se pronostica el buen tiempo.

Los astronautas de la NASA Bob Behnken, de 49 años, y Douglas Hurley, de 53, expilotos militares que se unieron a la agencia espacial en 2000, despegarán hacia la Estación Espacial Internacional desde la histórica plataforma de lanzamiento 39A, como el Apollo 11.

La misión se desarrolla en medio de las restricciones impuestas para contener la pandemia del nuevo coronavirus, lo que obligó a los tripulantes a permanecer en cuarentena durante más de dos semanas.

Esta vez no habrá espectadores reunidos a distancia para observar el lanzamiento como es habitual.

La NASA pidió al público que se mantenga alejado de Cocoa Beach, el tradicional punto de observación, aunque esa solicitud no desalentó a los fanáticos de la exploración espacial, que se reunieron allí de todos modos el miércoles durante el primer intento.

El cohete tripulado de SpaceX y la NASA despegó exitosamente rumbo a la Estacion Espacial Internacional

Es la primera vez en casi una década que despega un cohete desde Estados Unidos al espacio. Sigue la transmisión en vivo aquí.La NASA  y la empresa Space X lanzaron exitosamente en la tarde de hoy, sábado, el cohete tripulado Falcon 9 y la cápsula comercial Crew Dragon, que ahora atracará en la Estacion Espacial Internacional .La agencia estadounidense completó el lanzamiento a las 3:24 p.m. luego de cancelar la operación el pasado miércoles, cuando se suponía que los astronautas Bob Behnken y Doug Hurley.

La misión de Behnken Hurley durará aproximadamente entre 6 y 16 semanas a lo largo de la cuales realizarán investigaciones científicas y técnicas en el espacio.Después de volver a la Tierra y certificar la validez del cohete, cápsula y sistema de lanzamiento y aterrizaje, la NASA comenzará a realizar misiones operacionales con el equipo de SpaceX y se estima que Crew-1 despegue el 30 de agosto, aunque la fecha variará según la duración de la misión Demo-2. Siguiendo este modelo la NASA quiere comercializar la órbita terrestre para luego dar un paso más allá y volver a poner el pie en la Luna en 2024 y, eventualmente, llevar al ser humano hasta Marte en 2030.

la nave de SpaceX llega con éxito a la Estación Espacial

La cápsula Dragon logró atracar después despegar ayer desde Florida, en el primer lanzamiento que se realiza en Estados Unidos en casi una década.

CABO CAÑAVERAL, Florida  La cápsula Dragon de Space X, con dos astronautas abordo, se conectó con éxito a la Estación Espacial en la mañana de hoy, domingo, horas después de haber despegado desde Florida.

Con los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken deseosos de tomar control manual si fuera necesario, la cápsula Dragon de SpaceX llegó a la estación y atracó de forma automática, sin necesidad de asistencia.La cápsula blanca era visible desde la estación, con su nariz en forma de cono abierta, exponiendo su gancho de atraque, a medida que las dos naves volaban a millas de distancia sobre el océano Atlántico, después África y finalmente Asia.

Hurley, el comandante del Dragon, llegó a realizar un manejo manual de la nave como una prueba breve, y luego paso al control automático de la cápsula para la conexión, 19 horas después de haber despegado.

Por si hubiera algún problema, los astronautas volvieron a vestir los trajes especiales para el proceso de atracar.

La imagen de la nave acercándose fue capturada por cámaras que colocaron los tres residentes de la Estación Espacial, para los controladores en los cuarteles generales de Space X en California y de la NASA en Houston.

La empresa SpaceX despegó el Dragon desde el Centro Espacial Kennedy en Florida en la tarde de ayer, sábado, lo que marcó la primera vez en casi una década que un astronauta es enviado a orbitar desde suelo estadounidense.

Miles llegaron hasta playas, puentes, pueblos cercanos a la estación de la NASA para ver a medida que la compañía de Elon Musk completaba nueve años de sequía de la NASA de forma espectacular.

Pero oficiales de la NASA y SpaceX evitaron celebraciones hasta que se completara la conexión el domingo – y posiblemente no harán hasta que los astronautas regresen a la tierra en algún momento del verano.

Trump afirma que declararán a los antifa como organización terrorista

El presidente ya había dicho el pasado mes de agosto que estaba considerando la medida.

El presidente Donald Trump anunció este domingo en su cuenta de Twitter que declararán al grupo antifa como una organización terrorista.Los Estados Unidos de América designarán a ANTIFA como una organización terrorista», escribió el mandatario en su cuenta personal Twitter, sin dar más detalles al respecto.

Trump hizo el anuncio un día después que el fiscal general William Barr dijo, sin proveer pruebas, que este grupo de extrema izquierda estaría detrás de las violentas protestas que se viven en varias ciudades del país.Desde el martes, se han desarrollado marchas en varios puntos de Estados Unidos para protestar la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, después de que un policía blanco le oprimiera el cuello durante más de ocho minutos con una rodilla hasta que dejó de respirar.

El pasado mes de agosto, Trump dijo que estaban consideran declarar como organización terrorista a los antifa (abreviatura por antifacistas) tras una violenta protesta en el centro de Portland. Esta declaración oficial nunca se dio. Por el momento se desconoce qué quiso decir el presidente con eso.

Existe hay un mecanismo para que el gobierno de Estados Unidos declare a una organización interna como grupo terrorista. El Departamento de Estado tiene una lista de organizaciones extranjeras terroristas, como Al Qaeda, pero no hay una lista comparable para grupos estadounidenses.

Trump quiere declarar Antifa como grupo terrorista

Este domingo el presidente Donald Trump dijo que su gobierno incluirá al movimiento radical Antifa a la lista de grupos terrorista luego de atribuirles los últimos acontecimientos violentos en varios estados del país ,tras las ultimas protestas violentas desencadenadas en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd un afroamericano de 46 años quien murió bajo la presión de la rodilla de un oficial de la policía de Minneapolis, el presidente 

Este domingo el presidente Donald Trump dijo que su gobierno incluirá al movimiento radical Antifa a la lista de grupos terrorista luego de atribuirles los últimos acontecimientos violentos en varios estados del país. 

A raíz del asesinato de George Floyd un afroamericano de 46 años quien murió bajo la presión de la rodilla de un oficial de la policía de Minneapolis, varias ciudades se han mantenido en las calles en rechazo al racismo. 

¿Qué es el movimiento Antifa? 

Es un movimiento antifascista estadounidense que surgió tras la llegada de Donald Trump al poder y que se ha hecho más activo para frenar las manifestaciones de supremacistas blancos. 

De acuerdo a información del diario La Razón, Antifa no es una organización con un líder, una estructura definida o funciones propias de una asociación con requisitos para pertenecer a ella, sostienen los críticos del presidente. Los seguidores de este colectivo comparten una filosofía y tácticas. Han participado en muchas protestas del país en los últimos tres años, incluida la manifestación “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, en 2017. 

El presidente norteamericano Donald Trump fue llevado brevemente al búnker subterráneo de la Casa Blanca durante las protestas del pasado viernes, informaron funcionarios policiales a medios estadounidenses.Trump permaneció enclaustrado en la Casa Blanca, enviando algunos mensajes en Twitter como «LEY Y ORDEN!» donde criticaba a los demócratas por no ser lo bastante duros y atribuyendo la protesta a los izquierdistas radicales.

Trump anuncia que aplazará la cumbre del G7 y que quiere invitar a otros países como Rusia

El mandatario estadounidense dijo que quisiera invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India a unirse en una cumbre en el otoño boreal. La reunión podría ser en septiembre, antes o después de la Asamblea General de la ONU, agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que aplazará la cumbre del G7 prevista en junio y que invitará a más países a unirse a la reunión.

No creo que el G7 represente correctamente lo que pasa en el mundo. Es un grupo de países muy obsoleto», dijo Trump a periodistas en el avión presidencial.

El mandatario dijo que quisiera invitar a Rusia, Corea del Sur, Australia e India a unirse en una cumbre en el otoño boreal. La reunión podría ser en septiembre, antes o después de la Asamblea General de la ONU, añadió Trump.

Los líderes del G7 (Japón, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia, además de Estados Unidos), encabezado por Washington este año, tenían previsto reunirse por videoconferencia a finales de junio después de que la crisis del coronavirus obligara a suspender el encuentro presencial en Camp David, la residencia de vacaciones de los presidentes estadounidenses, cerca de la capital.La semana pasada, Trump había mencionado la posibilidad de celebrar la cumbre en la Casa Blanca y también parte de ella en Camp David.

Trump contra el mundo

En el presente caos que se vive en las calles hoy tras los numerosos actos de violencia y sabotage que ha vivido el pais , el presidente de los Estados Unidos Donald Trump , en el dia de ayer dio un discurso inspirador donde apoya a aquellos manifestantes que quieran pedir justicia por los actos criminales y racistas que vivio el pais tras el asesinato de George Floyd y donde critica enormemente a los que utilizan este lamnetable insidente para manifestar la violencia en las calles. El arto mando le hizo un llamado a los alcardes y gobernadores de todos los estados que estan sufriendo las violentas manifestaciones pidiendole con el caracter y el poder de un lider en una situacion caotica como esta que pongan mano firme y vuelvan a tomar el control de sus estados . El presidente aclara que su gobierno no va a dejar la muerte de este afrodescendiente en vano y expresa que la base de este hermoso y prospero pais son la justicia , la libertad y la seguridad de cada uno de sus habitantes .

Grupos de extrema derecha están tratando de manipular las protestas por la muerte de George Floyd, afirma reporte

Buscando el caos, el enfrentamiento con la policía o en los casos más peligrosos una guerra racial, grupos de extrema derecha están sumándose con su propia agenda a las protestas que tienen lugar en todo el país por la muerte de George Floyd.Grupos de extrema derecha están apareciendo armados en las protestas contra la brutalidad policial que han estallado en todo el país, intentando generar caos y violencia, según un reporte de Vice News que recoge varias publicaciones en redes sociales y entrevistas en medios locales.

En segunda línea, desde sus computadoras, otros extremistas instan a los seguidores a cometer actos violentos contra los manifestantes negros con el objetivo de desencadenar una guerra racial.Entre los grupos más peligrosos están los llamados ‘ aceleracionistas’, que alientan a sus seguidores neonazis a ir a las protestas y llevar a cabo actos de violencia contra los negros, todo con el objetivo de «exacerbar las tensiones étnicas» y provocar una «guerra racial», acelerando así los acontecimientos para tomar el control tras el colapso de la sociedad.

Los aceleracionistas suelen aprovechar el contexto de disturbios políticos o civiles para llevar a cabo acciones que generen caos y violencia y estas protestas masivas en todo el país pueden ser un contexto perfecto para ellos.Según el reporte de Vice News, un canal de Telegram de este movimiento escribió a sus casi 2,500 suscriptores el pasado jueves que «un motín sería el lugar perfecto para cometer un asesinato» mientras que por estos días el foro 4chan se ha plagado de comentarios racistas que aplauden la violencia y auguran el comienzo de una guerra civil con motivaciones raciales.

Los Boogaloo Bois

También están los llamados Boogaloo Bois, un grupo de extremistas armados antigubernamentales que se hicieron visibles con sus camisas hawaianas en algunas de las protestas buscando posicionarse como aliados de los manifestantes de Black Lives Matter en contra de la brutalidad policial aunque, a diferencia del verdadero móvil de las manifestaciones, no reconocen que esta sea una cuestión racial. Su motivación es, básicamente, enfrentarse de forma violenta a la policía.

El «boogaloo» es un código para una guerra civil inminente o una confrontación violenta con las fuerzas del orden, el tema central de esta agrupación, que según varias publicaciones en redes sociales han sido avistados en varias protestas. Además, los hashtags #boogaloo y #boogaloobois se han hecho muy populares en publicaciones y memes relacionados con la violencia durante los últimos días. Algunos ilustran cómo esperan que sea el comienzo de una guerra civil en el país.

Aunque buena parte de sus miembros se autodenominan como «libertarios», el movimiento abarca corrientes claramente racistas, supremacistas, milicias armadas, grupos antigubernamentales y anarcocapitalistas.

Tanto los Boogaloos Bois como otros grupos y milicias armadas que comparten semejantes perspectivas con respecto al caos y la violencia, suelen verse a sí mismos como intermediarios entre la policía y los civiles.

Esta semana, dos hombres blancos armados fueron entrevistados frente a una tienda de tabaco por el Minnesota Reformer, una organización independiente de noticias locales de ese estado, y dijeron que estaban protegiendo a los negocios de los saqueadores, pero que también estaban allí para defender a los civiles en caso de que lo necesitaran.

«Es menos probable que los policías pisoteen los derechos de las personas cuando hay otras personas armadas a su alrededor», dijo uno de los hombres al medio local. Los activistas locales identificaron a otro grupo en Minneapolis como miembros de la milicia III%, una de las redes de
milicias más grandes de los EEUU.

Infiltrados

Antes de que comenzaran los disturbios en otras grandes ciudades del país, saltaron algunas denuncias en Minneapolis que apuntaban a que personas de fuera estaban saqueando y destruyendo locales. Las denuncias hacían referencia a posibles policías infiltrados o simplemente personas que querían hacer daño al movimiento y generar caos.

Según estas voces, referenciadas en el portal Just Security, el pasado 27 de mayo, el incendio y saqueo provocado en un AutoZone, fue iniciado por un hombre no identificado con una máscara de gas y un paraguas, al que se ha identificado en las redes como #umbrellaman y que parece ser un provocador, tanto de un grupo externo como de la policía, de acuerdo con los propios manifestantes que estaban a su alrededor y comenzaron a filmarlo.

La presencia de estos infiltrados o directamente de grupos armados solo añade más tensión a la furia callejera tras el lamentable asesinato de George Floyd,  y otros tantos afroestadounidenses a manos de policías blancos y tal y como pretenden, podría convertirse en el polvorín que haga estallar un enfrentamiento civil armado y violento en las calles del país.

El Pentágono traslada 1.600 soldados a los alrededores de Washington ante los disturbios desatados tras la muerte de George Floyd

George Floyd murió el pasado 25 de mayo a manos de agentes de la Policía de Mineápolis durante su detención.El Departamento de Defensa de EE.UU. ha trasladado a unos 1.600 efectivos del Ejército de EE.UU. a los alrededores de la ciudad de Washington, notificó el Pentágono este martes, después de varias noches de violentas protestas en la capital estadounidense desatados tras la muerte de George Floyd a manos de agentes de la Policía de Mineápolis durante su detención la semana pasada.

«Elementos del servicio activo se despliegan en las bases militares en la región de la capital nacional, pero no en Washington D.C.», precisó en un comunicado el portavoz del Pentágono, Jonathan Rath Hoffman.

A esto añadió que, aunque las tropas están en «estado de alerta mayor», «no participan en el apoyo de defensa a las operaciones de la autoridad civil».

  • La muerte de George Floyd causó protestas masivas en varias ciudades de EE.UU., algunas de las cuales terminaron en disturbios y saqueos
  • El médico forense del condado de Hennepin (Minnesota) determinó este 1 de junio que la muerte de George Floyd fue un homicidio, causado por un paro cardíaco y respiratorio que ocurrió cuando los agentes lo detuvieron
  • Derek Chauvin, el agente que presionó el cuello de Floyd durante la detención, fue arrestado el viernes 29 de mayo y se le ha acusado de asesinato y homicidio involuntario de tercer grado

Los 4 exagentes involucrados en muerte de George Floyd ahora enfrentan cargos y Chauvin es acusado de un cargo más grave

El exagente de policía de Minneapolis que presionó su rodilla contra el cuello de George Floyd fue acusado de homicidio sin premeditación y los otros tres agentes en la escena durante su muerte fueron acusados de ayudar e instigar, según documentos judiciales.Se espera que el anuncio oficial del fiscal de Minnesota Keith Ellison se produzca el miércoles por la tarde, más de una semana después de que Floyd fuera asesinado mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis, lo que provocó protestas en todo el país que piden el fin de la violencia policial contra los ciudadanos negros.

Chauvin, quien tuvo su rodilla presionada contra el cuello de Floyd durante casi nueve minutos, había sido acusado previamente de asesinato en tercer grado y homicidio sin premeditación. Los agentes Thomas Lane y J.A. Keung, que ayudaron a contener a Floyd, y un cuarto agente, Tou Thao, que estaba cerca de los demás, no habían sido acusados ​​inicialmente.

Dos autopsias en Floyd determinaron que murió por homicidio. La jefa de policía de Minneapolis, Medaria Arradondo, despidió a los cuatro agentes y dijo que fueron “cómplices” de la muerte de Floyd. La familia de Floyd y los manifestantes en todo el país han pedido que sean arrestados y condenados por el asesinato.

Según el video y la denuncia penal, Chauvin mantuvo su rodilla sobre el cuello de Floyd cuando Floyd declaró que no podía respirar, mientras los testigos protestaban que estaba muriendo, e incluso a pesar de que Lane pidió dos veces que lo pusiera de lado. Aún así, Chauvin mantuvo su rodilla sobre su cuello durante casi tres minutos después de que Floyd estuviera inconsciente , según la denuncia.

Benjamin Crump, abogado de la familia Floyd, dijo en Twitter que la familia estaba satisfecha con los nuevos cargos.

“REACCIÓN FAMILIAR: este es un momento agridulce. Estamos profundamente satisfechos de que (Ellison) haya tomado medidas decisivas, arrestando y acusando a TODOS los agentes involucrados en la muerte de # GeorgeFloyd y mejorando el cargo contra Derek Chauvin por delito grave de homicidio sin premeditación”, dijo. .

Según la ley de Minnesota, el asesinato en tercer grado se define como causar la muerte de una persona “al perpetrar un acto eminentemente peligroso para otros y evidenciando una mente depravada”, sin tener en cuenta el peligro a la vida, pero sin la intención de matar.

El homicidio sin premeditación o en segundo grado, un cargo más grave, se define como cuando una persona causa la muerte de otra con la intención de efectuar la muerte de esa persona pero sin premeditación.

Reportan sismo de magnitud 5.5 en California, Estados Unidos

El área donde se registró el movimiento telúrico tiene una historia de terremotos.El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGSS) informó esta noche la ocurrencia de un sismo de magnitud 5.5 cerca de la ciudad de Ridgecrest, California. Hasta el momento no se han reportado daños.

El epicentro del temblor se registró a 16 kilómetros al sur de Searles Valley, condado de San Bernardino, alrededor de las 18:32 horas, con una profundidad de 6.9 kilómetros.

De acuerdo con reportes locales, el sismo se sintió en sitios como Los Feliz, Hollywood y todo el sur del estado. Además, fue seguido por réplicas de 2.6, 2.7 y 2.5 grados, según el USGSS.

El área donde se registró el movimiento telúrico tiene una historia de terremotos. Por ejemplo, el 4 de julio de 2019 una serie de sismos dejó daños de miles de millones de dólares en la Estación Naval de Armas Aéreas China Lake, informó NBC Los Angeles.

En los últimos diez días se registraron cinco sismos de magnitud de 3.0 grados o más en la zona. De acuerdo con datos citados por Los Angeles Times, un promedio de cinco temblores de entre 5.0 y 6.0 grados ocurren cada año en California y Nevada.

George Floyd dio positivo por COVID-19 semanas antes de morir, dice su autopsia

George Floyd, el hombre afromericano cuya muerte a manos de un policía blanco ha sido el detonante de las protestas de la última semana en Estados Unidos, dio positivo por COVID-19 el 3 de abril, casi dos meses antes de fallecer ya sin síntomas, según nuevos datos de la autopsia difundidos este miércoles.

Sin embargo, esa enfermedad no estuvo entre los factores que causaron su muerte, de acuerdo con el informe completo de su autopsia, difundido a última hora del miércoles por la oficina del forense del condado de Hennepin, Andrew Baker, y reproducido por la prensa local.

La muerte de Floyd, ocurrida el pasado 25 de mayo, fue causada por un “paro cardiorrespiratorio” ocurrido mientras le inmovilizaban varios agentes de policía, indica el informe de Baker.Este hombre de 46 años “era positivo para el SARS-CoV-2 a fecha del 3 de abril de 2020”, y el resultado de la autopsia probablemente refleje una positividad “asintomática pero persistente por infección previa”, precisa el documento.El hecho de que en la autopsia se detectara la patología tiene que ver seguramente con que “la positividad (por COVID-19) puede persistir durante semanas tras la contracción y resolución de la enfermedad clínica”, explica el informe.

Entre las “lesiones por fuerza contundente” mencionadas en la autopsia se incluyen cutáneas en la frente, la cara y el labio superior, así como en la mucosa de los labios, de los hombros, manos, codos y piernas, al igual que presentaba contusiones en las muñecas.

La Casa Blanca defiende aparición de Trump con una biblia en la mano frente a un templo

La Casa Blanca defendió enérgicamente este miércoles la controvertida aparición de Donald Trump, biblia en mano, frente a un templo cercano a la residencia presidencial después de ordenar la represión de una manifestación para despejar los alrededores del lugar. 

«El presidente quería enviar un mensaje fuerte», dijo la portavoz Kayleigh McEnany, asegurando que Trump siguió los pasos de grandes figuras como el exprimer ministro británico Winston Churchill. 

«A lo largo de los siglos hemos visto a presidentes y líderes experimentar momentos de liderazgo y símbolos muy fuertes que son importantes para un país», dijo McEnany. 

Así actuó Churchill, aseguró, «que fue a ver personalmente el daño causado por las bombas (en Londres durante la Segunda Guerra Mundial), en un poderoso mensaje de liderazgo para el pueblo británico». 

Trump caminó el lunes desde la Casa Blanca hacia la iglesia de Saint John, un emblemático edificio ubicado muy cerca y dañado al margen de protestas el fin de semana, para tomarse una foto luego de la represión de manifestantes. 

El hecho motivó airadas críticas de líderes políticos y religiosos, que también lamentaron que el inquilino de la Casa Blanca se mostrara con una biblia frente a los fotógrafos. 

Mariann Budde, la obispo de la diócesis episcopal de Washington, a la que pertenece Saint John, dijo que fue «profundamente ofensivo» que utilizara algo sagrado «incorrectamente para un gesto político».

Republicana de Texas publicó una teoría diciendo que la muerte de George Floyd fue escenificada para perjudicar a Trump

La directora del Partido Republicano en el Condado Bexar Cynthia Brehm, quien la semana pasada sugirió que el coronavirus era una “farsa” democrática, comentó sobre la posibilidad de que la muerte de George Floyd fue escenificada para dañar la imagen del presidente Donald Trump con votantes afroestadounidenses.Brehm publicó el comentario en su muro de Facebook el miércoles por la mañana y luego lo borró por la tarde, pero no antes de que un columnista del San Antonio News-Express tomara una captura de pantalla del post.

Gilbert García fue el columnista que compartió la captura de pantalla en Twitter el miércoles por la tarde tal como aparecia en el muro de Brehm:

El texto es el siguiente:

“Dime lo que piensas:

“Tema: George Floyd – un evento escenificado?”

“Estos oficiales estuvieron involucrados en algo, no estoy seguro exactamente qué, pero algo no cuadra. Además este supuesto oficial ahora ha desaparecido de su casa, no lo pueden encontrar, tiene todo el olor a MK Ultra activación. Creo que hay por lo menos la posibilidad, que esta fue una filmación pública de la ejecución de un hombre negro por un policía blanco, con el propósito de crear tensiones raciales y para crear sentimientos de anti – estado entre la gente común, que ya se encuentran psicológicamente traumatizada por los temores al COVID-19”.

“Históricamente, en años de elecciones y áreas políticamente disputadas o grupos, incidentes raciales o violencia con armas se están convirtiendo en algo común. Considerando el índice en ascenso de aprobación del presidente Trump en la comunidad negra un evento como este era totalmente predecible”.

La mención en el texto a MK Ultra es una referencia a experimentos que fueron conducidos por el CIA de control mental entre los años de 1953 y 1973.

Después de haber publicado la captura de pantalla, García dijo en un tweet: “Lo agarre de su Facebook esta mañana. Ella aparentemente lo borró esta tarde”.Varios representantes republicanos en Texas ya han pedido su renuncia.

La economía de EE.UU. sorprende y añade 2.5 millones de empleos en mayo

Ha pasado lo que nadie anticipaba. En un giro absolutamente sorprendente, la economía de Estados Unidos durante el mes de mayo ha permitido que 2.5 millones de personas tengan un puesto de trabajo. Igual que en abril se registró la mayor caída de empleo histórica (20.5 millones) por los cierres obligados por el coronavirus, en mayo se vivió la mayor creación de empleo en un mes.

Con ello la tasa de desempleo queda en 13.3% cuando el mes anterior era del 14.7%.En el caso de los latinos, el desempleo también se rebaja del 18.9% al 17.6%. En el caso de las mujeres latinas, del 20.2% se pasa al 19% de desempleo. El desempleo, no obstante cayó para negros y asiáticos.

Los analistas esperaban que la tasa de desempleo se disparara al 20% durante el segundo mes entero en el que la economía ha estado afectada por los cierres del coronavirus. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, explica que el reverso de la expectativa ha ocurrido debido a la progresiva apertura de algunos de los estados.Las apertura de esta limitada actividad se han centrado en sectores que sufrieron el golpe de la crisis el mes anterior, cuando se perdieron 20.5 millones de empleo, principalmente en servicios de restaurantes y bares, construcción educación y servicios de salud.

En concreto, en bares, restaurante y hoteles se han recontratado 1.2 millones de trabajadores que alivian así la pérdida de 7.5 millones de empleos el mes anterior en ese sector y que ya perdió más de 740,000 empleos en marzo.Parte de la mejora del mercado laboral se debe en este sentido a las recontrataciones más evidentes tras la fuerte caída del mes anterior. Los desempleados temporalmente (furlough) que son necesarios para la reapertura de las actividades. Dadas las cifras de solicitudes de desempleo, iniciales y continuadas, se esperaba una recuperación en este sentido, porque muchos de los despidos eran por el tiempo que durara el coronavirus, pero en los meses siguientes, a partir de junio.

El empleo en el gobierno continuó cayendo.

La Bolsa, que hace días que va a un ritmo distinto al que marcan los indicadores económicos, decidió sumarse esta vez a la sorpresa y dispararse en sus valoraciones.

Trump dice que EE.UU. tiene 2 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus listas para usar

El presidente norteamericanoDonald Trump, declaró este viernes que Estados Unidos ya ha producido 2 millones de dosis de una vacuna contra el coronavirus que están «listas para usar», una vez que los científicos confirmen que se trata de una vacuna y efectiva. Se están haciendo enormes progresos en las vacunas. De hecho, estamos listos para actuar en términos de transporte y logística. Tenemos más de 2 millones listas para salir si se verifica la seguridad», dijo el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Creo que van a tener algunas sorpresas y terapias muy positivas, nos está yendo extremadamente bien», añadió.Margaret Harris, vocera de la Organización Mundial de Salud (OMS), dijo también este viernes que la  pandemia de coronavirus acabará solo cuando el patógeno sea exterminado. 

Anteriormente, el director regional de la organización para Europa, Hans Kluge, resaltó que «aúnseguimos sin tener ni la vacuna ni un tratamiento contra el covid-19» y «las cosas no están mejor que hace un año». Según Kluge, una eventual segunda ola de infecciones por coronavirus «puede llegar a ser muy devastadora».

Actualmente en el mundo se han confirmado más de 6.675.000 casos de coronavirus, y 391.848 fallecidos. El país más afectado por la pandemia es Estados Unidos, donde se han registrado más de 1.875.000 contagios y 108.278 decesos por el virus, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

¿Qué es el movimiento extremista Boogaloo y por qué algunos de sus miembros armados participaron en las protestas por George Floyd?

Benjamin Ryan Teeter estaba en su casa en Hampstead, Carolina del Norte, cuando llegó el llamado a la acción. Fue una alerta desde el corazón de las furiosas protestas en Minneapolis, publicado en un foro en línea por un miembro del movimiento Boogaloo, un grupo de extremistas antigubernamentales fuertemente armados.

La “alerta” la dio un hombre que tuvo un encuentro con la policía de Minneapolis mientras estaba en la primera línea de las protestas contra la brutalidad policial iniciadas por la muerte de George Floyd. Le tiraron gas lacrimógeno en la cara”, dijo Teeter, y “envió un aviso nacional a nuestra red”.

Benjamin Ryan Teeter (al frente) durante una protesta contra la orden de confinamiento en Raleigh, Carolina del Norte, el mes pasado.Después de que Teeter, conocido como ‘Ryan’, dijo haber visto la publicación en línea, él y un puñado de amigos de Boogaloo que estaban en el área se movilizaron.Tomaron sus armas, en su mayoría rifles de asalto, subieron a sus vehículos e hicieron el viaje de 18 horas a Minneapolis.

Los Boogaloo son una encarnación emergente del extremismo que parece desafiar una categorización fácil. Son otro factor de confusión en el esfuerzo de los funcionarios locales, estatales y federales para descifrar las simpatías políticas de los agitadores que se presentan a las manifestaciones en su mayoría pacíficas de George Floyd que han destruido propiedades, saqueado o, en el caso de los Boogaloo que bajaron a Minneapolis, caminaron por las calles con rifles de asalto.

Los miembros de Boogaloo parecen tener puntos de vista ideológicos en conflicto, algunos se identifican como anarquistas y otros rechazan los títulos formales. Algunas facciones del grupo son supremacistas blancos, mientras que otros rechazan esa postura. Pero tienen al menos dos cosas en común: una afinidad por llevar armas de fuego en público y el grito de guerra “boogaloo”, que comúnmente se ve como un código para otra guerra civil en Estados Unidos.

Megan Squire, profesora de ciencias de la computación en la Universidad de Elon en Carolina del Norte que monitorea el extremismo en línea, dijo que el movimiento comenzó en oscuras plataformas en línea.

“Ahora está creciendo en las plataformas principales, y en este momento de protesta está comenzando a pasar de lo virtual a lo presencial”, dijo. “Se parece al movimiento de milicias que lo precedió, que ha sido bien documentado como una fuerza para promover la violencia”.

MIRA: Policía de Miami-Dade confirma infiltrados en las manifestaciones por George Floyd

Teeter, en una entrevista con CNN, dijo que se identifica como anarquista. Su misión en Minneapolis, dijo, era proteger a los manifestantes del abuso policial y de los supremacistas blancos, a quienes deplora.

“Si las personas van a comenzar una fuerza mortal contra nosotros, debemos estar dispuestos y ser capaces de iniciar una fuerza mortal de vuelta”, dijo Teeter, de 22 años.

A pesar de la presencia de Teeter y, según dijo, de una docena de sus compatriotas, los funcionarios federales, estatales y locales han presentado poca evidencia hasta el momento para sugerir que hay una organización y movilización generalizada por parte de cualquier grupo ideológico. Una revisión de CNN de los antecedentes de los arrestados durante los primeros tres días de protestas en Minneapolis no reveló ningún vínculo obvio con organizaciones conocidas.

Algunos policías dijeron que sospechan que gran parte de los disturbios y saqueos no fueron perpetrados por extremistas ideológicos, sino por grupos más pequeños de oportunistas criminales que buscan obtener ganancias robando mercancías.

“Estos son delincuentes comunes. No son manifestantes”, dijo un alto funcionario de la Policía de Los Ángeles. En Los Ángeles, dijo, bandas errantes de ladrones circulaban en automóviles y se comunicaban por teléfono celular, identificando negocios para saquear.

Aún así, hay algunos informes documentados de individuos afiliados a grupos de izquierda y derecha del espectro extremista que se mezclan en medio de los menos organizados.

En Nevada, los fiscales federales acusaron esta semana a tres hombres que supuestamente se identificaron con el movimiento Boogaloo por poseer un explosivo “cóctel molotov” y conspirar para “causar destrucción durante las protestas en Las Vegas”, según un comunicado de prensa de la oficina del Secretario de Justicia de Estados Unidos.

Stephen T. “Kiwi” Parshall, Andrew Lynam y William L. Loomis, todos con experiencia militar, asistieron a una protesta el 29 de mayo en honor a George Floyd en Las Vegas, según la denuncia penal. Parshall supuestamente trató de alentar la violencia “diciéndoles a los manifestantes que las protestas pacíficas no logran nada”, dice la denuncia. Los tres hombres fueron arrestados en su camino a una segunda manifestación relacionada con Floyd al día siguiente, supuestamente armados con un cóctel molotov, según los registros.

Miembros armados de Boogaloo también han aparecido en las protestas de George Floyd en Minneapolis, Salt Lake City, Dallas, Atlanta y otros lugares, según The Washington Post.

Conocidos por lucir camisas hawaianas y llegar a las protestas públicas fuertemente armados, el movimiento descentralizado Boogaloo, a veces denominado “Boogaloo Bois”, a menudo se asocia con la extrema derecha.Pero está lejos de ser un grupo cohesionado, dijo JJ MacNab, miembro de la Universidad George Washington que estudia el extremismo antigubernamental.

Si bien hay focos de supremacistas blancos de Boogaloo, los grupos más jóvenes y más grandes generalmente no lo son”, dijo en un reciente hilo de Twitter. “Si bien hay Boogaloos que apoyan a la policía, los grupos más jóvenes y más grandes los detestan. Si bien hay Boogaloos que quieren desacreditar las protestas por el asesinato de un hombre negro, hay Boogaloos más jóvenes que están indignados por el asesinato y quieren unirse a la protestas”. MacNab agregó que tales divisiones internas no siempre se desarrollan según la edad.

“Comparten jerga, atuendos, amor por las armas de fuego y un deseo de usar la violencia para ganar poder, pero en realidad no comparten un objetivo común una vez que se alcance el poder”, dijo. LEE: Supremacistas blancos se hacen pasar por antifa en internet y llaman a la violencia

Se cree que el origen del nombre se remonta a una secuela de los ochenta sobre breakdance llamada “Breakin ‘2: Electric Boogaloo”. El término “boogaloo” en los últimos años se ha convertido en una referencia en línea para los disturbios sociales y el deseo de una segunda guerra civil.

El meme boogaloo” es una “broma para algunos”, pero “para otros, actúa como un meme violento que circula instrucciones para una insurgencia viral violenta”, dice un documento publicado en febrero por el Network Contagion Research Institute, un grupo de investigadores independientes que monitorean la desinformación y el discurso de odio, en asociación con la Universidad de Rutgers.

“Denominada ‘boogaloo’, esta ideología se autoorganiza en las comunidades de redes sociales, cuenta con decenas de miles de usuarios, exhibe una división compleja del trabajo”, dice el informe, y “desarrolla canales bien desarrollados para innovar y distribuir propaganda violenta”.

Hay signos de que los partidarios se han aventurado a salir de las salas de chat hacia el mundo real, especialmente en varias manifestaciones de reapertura durante el confinamiento por covid-19. En abril, un devoto de Boogaloo fue arrestado en Texas por supuestamente intentar encontrar y matar a agentes de policía mientras filmaba en Facebook Live, según el Southern Poverty Law Center.

El movimiento parece haber ganado una considerable tracción en los últimos meses.

El Proyecto de Transparencia Tecnológica de un grupo de vigilancia sin fines de lucro llamado Campaign for Accountability publicó un informe esta primavera que concluye que más del 60% de los 125 grupos identificables de Boogaloo en Facebook han surgido desde enero, y cobraron impulso después del inicio de los bloqueos por covid-19.

Hablar con Teeter, quien también asistió recientemente a protestas denunciando los cierres por covid-19, es tener una idea de cuán profundamente revuelta puede ser la ideología de Boogaloo.

“Soy miembro de la comunidad LGBT”, dijo Teeter, quien se describe a sí mismo como un anarquista de izquierda que no vota, “la gente piensa que soy parte de un grupo nazi; no lo soy”.

Pero, agregó, “no creo que la gente deba verse obligada a hornear el pastel”, refiriéndose a un caso de la Corte Suprema de Estados Unidos que surgió de que el dueño cristiano de una panadería en Colorado se negó a preparar un pastel de bodas para una pareja homosexual.

En Minneapolis, dijo Teeter, él y otros miembros de su grupo estaban de centinelas con armas de fuego fuera de las tiendas familiares, pero en solidaridad con la comunidad negra en oposición a la brutalidad policial.

“Tenemos mucho cuidado para asegurarnos de que las personas se dan cuenta de que estamos de su lado. Estamos aquí para defenderlos… Una vez que las personas se dan cuenta de que estamos de su lado y estamos aquí para protegerlos, todos han estado –casi todo el mundo– han estado muy felices de tenernos aquí”.

Teeter dijo que fue educado en casa, pero no completó la universidad a pesar de que le ofrecieron becas.

“Siempre he podido autoeducarme”, dijo. “Tenemos internet. Puedes aprender todo lo que quieras, aprender gratis”.

Ha tenido algunos roces con la ley. Dijo en un reciente podcast que ha estado en la cárcel “ocho o nueve” veces, aunque sugirió que al menos algunos de esos incidentes involucraron acciones relacionadas con su activismo.

Un administrador del tribunal penal del condado de New Hanover en Carolina del Norte le dijo a CNN que Teeter tiene un cargo pendiente desde enero de 2019 por disparar un arma de fuego en los límites de la ciudad. Teeter le dijo a CNN que se produjo un disparo accidental mientras limpiaba el arma.

Sus publicaciones en redes sociales parecen ser consistentes con sus persuasiones políticas idiosincrásicas: fotos de sí mismo con un chaleco antibalas o participando en las protestas de reapertura, y memes lamentando la brutalidad policial, celebrando a los hombres negros con armas, ridiculizando tanto al presidente Trump como al candidato presidencial demócrata Joe Biden, y glorificando el movimiento Boogaloo y la noción de “conflicto civil venidero”.

Los expertos en extremismo dicen que otras milicias están comenzando a adoptar el apodo Boogaloo.

Un informe sobre la “esfera de la milicia” publicado el martes por el Network Contagion Research Institute dijo que milicias como Oath Keepers y Three Percenters “ahora comparten el mismo meme boogaloo tanto en el mundo virtual como en el real”.

Squire dijo que parece haber una división generacional en el movimiento Boogaloo, con el subconjunto más joven inmerso en la cultura de los memes en línea y el grupo mayor buscando un cambio de marca.

MIRA: Facebook cierra grupo de extrema derecha que planeaba llevar armas a las protestas

“Es como una versión actualizada y más joven”, dijo. “Y eso es atractivo para los chicos que están en el grupo de edad de los memes, muy en línea. Pero también es atractivo para estos chicos mayores, que están un poco obsoletos”.

Squire, quien rastrea la conversación en línea de grupos como Boogaloo, alertó a CNN sobre el viaje de Teeter a Minneapolis. Ella dijo que él es emblemático del subconjunto más joven. Pero de acuerdo con los datos de las redes sociales que monitorea, Squire dijo que Teeter se destaca por haber tomado la iniciativa de conducir hasta Minneapolis.

“Hemos visto menos casos así, de conducir por todo el país, porque las protestas han estallado en más lugares”, dijo. “Y estos tipos que tienen dudas acerca de si ir o no, pueden quedarse donde están y protestar de forma local”.

Teeter, por el contrario, es proactivo, dijo Squire.

“Él está comprometido”, dijo ella. “Es un vanguardista”.

En las calles de Minneapolis, Teeter dijo que su grupo no siempre estuvo “equipado” con armas desenfundadas. Durante el día, cuando las protestas han sido más pacíficas, dijo Teeter, él y sus compañeros se han mezclado con la multitud, lanzando consignas.

Él dijo que a menudo sacan sus armas más tarde en el día y en la noche, “una vez que las cosas comienzan a ponerse oscuras”.

Scott Bronstein, Scott Glover y Collette Richards de CNN contribuyeron a este informe.

Jefe militar de EEUU habla con los líderes del legislativo

El oficial de mayor graduación de Estados Unidos, el general Mark Milley, habló en privado con los líderes del Congreso y muchos otros legisladores, luego de que las autoridades del Pentágono recibieran fuertes críticas por el papel de los militares en la contención de las protestas tras la muerte de George Floyd a manos de la policía.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, llamó el martes a Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, para expresarle su preocupación por el tema, según dos personas que no estaban autorizadas a hablar públicamente de las conversaciones privadas y a las que se les garantizó el anonimato. Eso sucedió un día después de que la fuerza pública desalojó a los manifestantes que estaban cerca de la Casa Blanca para que el presidente Donald Trump pudiera tomarse una foto en una iglesia cercana. Milley y el secretario de Defensa Mark Esper fueron duramente criticados por acompañar a Trump y dar así la impresión de respaldar una politización de los militares.

Milley también conversó el martes sobre el asunto con el líder del bloque de senadores demócratas, Chuck Schumer, dijo otra persona pidió el anonimato para hablar de la situación. Un tercer funcionario dijo que Milley había hablado con quizás 20 o más miembros del Congreso en los días posteriores a la sesión de fotos del lunes y la amenaza implícita de Trump de invocar la Ley de Insurrección para permitirle usar tropas federales para aplicar la ley en la capital de la nación y otras ciudades.

Milley y Esper han tratado de contener los daños a la imagen de los militares después de la caminata del lunes con Trump. Las autoridades federales usaron gases lacrimógenos y proyectiles con sustancias irritantes para sacar a las personas que se manifestaban de forma pacífica en un parque para que el presidente y su séquito pudieran caminar a la iglesia y que Trump pudiera posar para una foto portando una Biblia.

El viernes por la noche, Esper y Milley rechazaron una solicitud de los demócratas para comparecer ante la Comisión de las Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes la próxima semana.

“Esto es inaceptable”, dijeron en un comunicado el viernes el presidente de la comisión, el representante demócrata Adam Smith, y los 30 demócratas del panel.Nuestros líderes militares han jurado rendir cuentas al pueblo de este país, y el Congreso es el responsable constitucional de la supervisión”, escribieron los demócratas. “Deben comparecer y testificar sobre estos asuntos cruciales para cumplir con esa responsabilidad”.También se canceló una reunión informal el viernes con el secretario del Ejército, según un asistente del Congreso que habló bajo condición de anonimato para poder hablar de un asunto que no se había divulgado públicamente.

Trump pidió 10,000 tropas para controlar protestas por George Floyd

La Casa Blanca quería tener 10,000 soldados en servicio activo en las calles de Washington D.C. y otras ciudades a principios de esta semana para sofocar a los manifestantes que reclaman contra el abuso policial y el racismo, pero el Fiscal General William Barr, el Secretario de Defensa Mark Esper y el Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor General Mark Milley rechazaron el uso de tropas en servicio activo, según dijo un alto funcionario de defensa a CBS News.

Esper movió aproximadamente 1,600 tropas en servicio activo para estar en la región de Washington, DC, para responder si fuera necesario, pero las aproximadamente 5,000 tropas de la Guardia Nacional que ya estaban allí nunca necesitaron ayuda y las tropas activas comenzaron a partir de la región, de regreso a sus bases, desde el jueves por la noche.

Un segundo funcionario de defensa dijo que Milley sentía con fuerza que estaba en el umbral, descrito informalmente como “circunstancias extremas”, para poder cumplir con el uso de las tropas en servicio activo para reprimir las manifestaciones por George Floyd, abriendo la puerta a si tal orden presidencial potencial sería legal.

CBS informó por primera vez que la Casa Blanca quería 10,000 soldados en las calles.

La alcaldesa de Washington pidió a Trump que retire de la capital a todos los agentes del orden de otras ciudades y estados.

Trump, ¿matón o héroe? Depende del canal de TV

Fue una pantalla dividida que pasará a la posteridad en el canal MSNBC: a la izquierda, el presidente Donald Trump hablaba de restaurar la ley y el orden. A la derecha, una joven afectada por los gases lacrimógenos vomitaba al mismo tiempo en una calle de Washington.

Para una nación en carne viva tras un traumático fin de semana, los noticieros de televisión por cable hicieron poco por promover la paz, el amor y la comprensión en sus horas de mayor teleaudiencia.

Fox News Channel, CNN y MSNBC alentaron la división del país la mayoría de las noches, y cada uno ha sido ampliamente recompensado con buenos ratings. El severo discurso de Trump y su caminata a una iglesia cercana luego que las manifestaciones dispersadas por la fuerza el lunes elevaron la temperatura aún más en esas cadenas.

“El presidente parece pensar que dominar a la gente negra, dominar a los manifestantes pacíficos, es ley y orden”, dijo el periodista de CNN Anderson Cooper. “No lo es. Él los llama matones. ¿Quién es el matón aquí?”

Al mismo tiempo en Fox News Channel, Tucker Carlson dijo que Trump proporcionó “un gesto simbólico poderoso, una declaración de que este país, nuestros símbolos nacionales, nuestras instituciones más antiguas, no serán profanadas y derrotadas por la destrucción nihilista”.

En su mayoría, los comentaristas de televisión les hablaban a audiencias vastamente diferentes de temas distintos, pensando que hablaban de lo mismo. CNN y MSNBC se concentraron en las manifestaciones pacíficas a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la policía; Fox News se enfocó en la violencia y la destrucción de propiedad en las calles.

Los mismos argumentos han animado la política estadounidense durante décadas, pero los noticieros de cable están usando megáfonos para amplificarlos.

Trump tiene la total autoridad de usar al gobierno federal para meterse en los estados a restaurar el orden, dijo Sean Hannity de Fox.

Si los alcaldes o gobiernos liberales en la mayoría de los casos no están dispuestos o no pueden proteger a sus propios ciudadanos, el gobierno federal lo hará”, dijo.No tan pronto, dijo Rachel Maddow en MSNBC.

“Aunque hay profundidades que hasta las predicciones más fatalistas sobre la presidencia de Trump no anticiparon, este momento rubicón llegó esta noche de la manera aleatoria y descuidada que se ha vuelto familiar para la mayoría de los otros giros oscuros e inimaginables previos que este país ha dado desde que el señor Trump se hizo presidente”, dijo.Chris Cuomo de CNN concluyó de Trump: “Esto es lo que él es, y no es lo que el país necesita en este momento”.

“No te sorprende, ¿o sí?”, le dijo su colega Don Lemon.

Trump quedó el lunes como “un dictador de ahora”, dijo Lemon.

Pero el titular en Fox News en ese momento era “El caos envuelve las calles de Estados Unidos”. El reportero Bryan Llenas mostró imágenes de vidrios rotos en las calles de Nueva York.Delincuentes y terroristas domésticos están usando a George Floyd “para tratar de asesinar a Estados Unidos”, dijo la presentadora Laura Ingraham.El presidente esta noche reafirmó su deber para defender la Constitución”, añadió.

Disturbios para un perturbado

Trump se ha dedicado a defender Estados Unidos de sus dos grandes enemigos: el narcotráfico y el terrorismo internacional.Éramos doce y parió la abuela. George F. Will le enfiló los cañones a Donald Trump. Esto sucedió en medio de los disturbios por la muerte de George Floyd, de la pandemia por el coronavirus y de la súbita y astronómica cifra de desempleados. Will pidió, incluso, que se castigara electoralmente a los senadores republicanos eliminando su control de la cámara alta.

Will, estadounidense, quien obtuvo un Ph.D. en Ciencias Políticas en Princeton, New Jersey, es una especie de Edmund Burke revivido. Burke fue la más brillante cabeza del pensamiento liberal-conservador en el siglo XVIII. Will ha utilizado los periódicos, revistas y la televisión para difundir y defender los principios en los que firmemente cree. Lo ha hecho tan bien que mereció un Premio Pulitzer en 1977.

Luego le tocó el turno de golpear a Trump a Jim Mattis, ex Secretario de Defensa del gabinete del actual presidente. Lo hizo por medio de la revista The Atlantic. Mattis es un general de los marines con una magnífica fama entre sus subordinados y jefes, pese a su sobrenombre de “Mad dog” o “perro loco o rabioso”.  Le reprochaba a Trump que dividiera a la sociedad en lugar de unirla.

El reclamo del actual Secretario de Defensa, Mark Esper a su jefe Donald Trump

El reclamo del actual Secretario de Defensa, Mark Esper a su jefe Donald Trump era mucho más concreto: le advertía, públicamente, que no estaba de acuerdo con utilizar las tropas del ejército regular para enfrentarlas a los desórdenes generalizados que sufría el país. Incluso, dudaba que fuera constitucional semejante uso. Para eso estaban la Guardia Nacional y la policía.

El asesinato de George Floyd por parte de la policía de Minneápolis fue el detonante. Pero, mientras Trump, que cree en las conspiraciones, ve la mano peluda de los anarquistas, a los que llama terroristas, pese a que difícilmente ninguno de los saqueadores sepa quien fue Pierre-Joseph Proudhon o Mijail Bakunin, y mucho menos hayan leído una sola letra de ellos, no hay duda que algunos norteamericanos coinciden con la apreciación de Trump.

Por eso el estrafalario presidente de los estadounidenses se ha declarado el hombre de “la ley y el orden” en el país, y ha designado al grupo “Antifa” como “anarquistas”, pese a sólo ser violentos y primitivos “anti-supremacistas blancos” que convocan y participan en los desórdenes porque sienten que la policía los adversa y la justicia no existe para ellos.

Si Trump hubiera mencionado al Ku Klux Klan como gente peligrosa —antinegros, antisemitas, anticatólicos—, y hubiera colocado a esa peculiar banda de odiadores al mismo nivel de los Antifa, habría ganado en popularidad, pero no lo hizo por mezquinas razones electorales. No todos sus fanáticos son supremacistas blancos, pero todos los supremacistas blancos lo apoyan en las urnas.

Desde luego, no todo lo que hace Donald Trump es malo per se. Sus medidas de gobierno latinoamericanas son esencialmente correctas y están en la mejor tradición estadounidense de impedir el tráfico de drogas y la acción de los terroristas, aunque acaso sea por influencia de Mike Pompeo.

Fue lo que hizo Bush (padre) cuando invadió Panamá y apresó al narcodictador Manuel Antonio Noriega. (Esta acción dio origen al Panamá democrático, próspero y sin ejército de hoy). Fue lo que hizo Bill Clinton cuando inauguró las “Listas Clinton”, o cuando firmó la ley Helms-Burton tras la artera destrucción sobre aguas internacionales de unas avionetas desarmadas de “Hermanos al Rescate”. Luego la invención evolucionó a las “Listas OFAC” y a la “Ley Kingpin”. El objetivo era cerrarles a los corruptos el santuario norteamericano para lavar activos, y, de paso, castigar a las empresas dedicadas a blanquear dinero sustraído al erario público.

Naturalmente, el Trump dedicado a defender Estados Unidos de sus dos grandes enemigos —el narcotráfico y el terrorismo internacional—, muchas veces coludidos, como sucede en la simbiosis entre Cuba y Venezuela, se da de bruces con la negativa a aceptar a los dreamers, o de no dictar, como hizo Reagan, una amnistía para los “sin papeles” que viven de su trabajo honrado, porque en sus países de origen las bandas de forajidos los matan o extorsionan.

¿Puede el establishment político estadounidense declarar loco o incapaz a Donald Trump y destituirlo aplicándole la cuarta enmienda al artículo 25 de la Constitución? Teóricamente pudiera, pero es muy improbable que suceda. Es más difícil aún que el impeachment. Afortunadamente, las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Cheques mensuales de $2,000: proyecto plantea ambiciosa ayuda por coronavirus

La propuesta de los senadores demócratas Kamala Harris, Bernie Sanders y Ed Markey plantea un alivio económico mensual.

El Congreso de Estados Unidos podría discutir pronto un ambicioso proyecto de ley de varios senadores demócratas que pretende dar un generoso alivio económico mensual sin precedentes a las familias afectadas por la pandemia en el país.

El proyecto propone otorgar $2,000 mensuales a cada contribuyente hasta que la crisis de la pandemia se termine en el país. Esta cifra es un 80% superior que la otorgada por la Ley CARES impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump que entregó $1,200 por persona y $500 por cada hijo.

El proyecto de ley Apoyo Mensual a la Crisis Económica fue presentado por los senadores demócradas Kamala Harris, Bernie Sanders y Ed Markey.La propuesta plantea que los contribuyentes con ingresos inferiores a $120,000 al año reciban $2,000 mensuales y otros $2,000 por cada hijo. Esto quiere decir que una familia de cuatro personas recibiría $8,000 de beneficio al mes.

Este es solo uno de los proyectos de ley presentados en el Congreso para ayudar a los afectados por la crisis del coronavirus en el país y contribuir a la recuperación de la economía, en momentos en que miles de personas han regresado a sus trabajos en las últimas semanas.El proyecto de ley beneficiaría a todos los que viven en Estados Unidos, es decir que incluiría a los indocumentados.

Sin embargo, la generosa propuesta tiene desde ya numerosos detractores que la consideran un riesgo, por lo que las posibilidades de que sea aprobada son inciertas.El Senado, de mayoría republicana, discute un nuevo paquete de estímulo económico de $3 billones presentado por el Partido Demócrata que contempla una nueva ronda de $1,200 de ayuda directa a los contribuyentes, entre los cuales se beneficiarían los indocumentados que paguen impuestos y que fueron excluidos de la ley CARES.

Trump autoriza sanciones contra funcionarios de la CPI que procesen tropas de EEUU

El presidente Donald Trump ordenó este jueves sanciones contra cualquier funcionario de la Corte Penal Internacional (CPI) que procese a tropas estadounidenses, en un momento que el tribunal estudia presuntos crímenes de guerra en Afganistán.Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque contra los derechos del pueblo estadounidense y amenazan con infringir nuestra soberanía nacional», dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEna, en un comunicado.

En el comunicado, el gobierno de Estados Unidos recordó que su país no forma parte del estatuto de Roma y ha rechazado reiteradamente las afirmaciones de que la CPI tiene jurisdicción sobre el personal de Estados Unidos. Las sanciones implican el bloqueo de propiedades o activos que las personas designadas tengan en Estados Unidos. 

La Casa Blanca también autorizó que se emitan restricciones de visas para entrar a Estados Unidos contra cualquier funcionario y sus familiares. El gobierno de Trump revocó el año pasado la visa de la fiscal de la Corte, la magistrada Fatou Bensouda, para presionar para que terminara con el proceso. 

Los jueces habían rechazado lanzar la investigación, tras las amenazas de sanciones de Washington, pero en marzo el tribunal autorizó en una apelación la apertura de una investigación por presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en Afganistán.La corte con sede en La Haya basa su investigación en que sí tiene jurisdicción sobre Afganistán. 

Bensouda desea examinar no solo los supuestos crímenes cometidos desde 2003 por los soldados talibanes y afganos, sino también los que hubieran podido cometer las fuerzas internacionales, sobre todo las tropas estadounidenses. La fiscal también busca investigar acusaciones de tortura que pesan sobre la CIA.  

– Acusan a Rusia de «manipular» la CPI –

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, a su vez acusó a Rusia de «manipular» la CPI. Potencias extranjeras como Rusia también están manipulando la CPI para adelantar sus propios intereses», indicó Barr a los periodistas. 

Trump ha emprendido una campaña contra instituciones multilaterales que considera que van en contra de los intereses de su país y recientemente anunció el retiro de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por sus críticas a la respuesta frente al coronavirus. El rol de la Corte ya había sido criticado por anteriores administraciones como el gobierno del presidente republicano George W. Bush (2001?2009), que alentó a los países miembro a cerrarla. El tribunal internacional enfrenta una crisis profunda en un momento en que varios países de África cuestionan el organismo. 

En momento difícil, Trump regresa a equipo del 2016

Como todo el que le ha oído hablar sabe, al presidente Donald Trump le encanta evocar el 2016.Él recicla sus viejos ataques contra Hillary Clinton. Relata el drama de la noche de la elección, incluyendo el asombro de presentadores televisivos mientras ponían estado tras estado (¡Pensilvania! ¡Wisconsin!) en la columna de victorias del republicano.

En otras ocasiones, en conversaciones telefónicas privadas desde la Casa Blanca, rememora sobre esos días de la campaña, cuando estaba rodeado por su equipo mientras su avión privado lo llevaba de ciudad a ciudad.

Ahora, Trump está reuniendo el grupo de nuevo.

El presidente aprobó en días recientes la contratación de de varios de los veteranos del 2016 para su campaña del 2020, en un reclutamiento de fieles que sigue al regreso a otros miembros de su equipo original a la Casa Blanca. Como alguien que demanda lealtad y confía en pocos, Trump está tratando de recrear la energía de su primer equipo cinco meses antes de enfrentar de nuevo a los electores.

Pero el 2020 no es el 2016. Los asesores de Trump temen cada vez más por el estado de la campaña, con el presidente enfrentando numerosas crisis, desde la salud y las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus hasta las masivas protestas que sacuden el país.

“Es fantástico tener de nuevo el grupo del 2016, pero los hechos son los hechos. Él apenas ganó y no ha hecho nada para aumentar su apoyo», dijo Sam Nunberg, que asesoró a Trump a inicios de su primera campaña.

“No puede ganar solamente con nostalgia. No es la misma contienda. No va a tratarse de lemas ni temas, va a ser sobre lo que hiciste por mí y por qué debería reelegirte sobre la base de tu historial», dijo Nunberg, un asesor informal que no se integrará a la campaña. “Él no puede pelear la guerra previa. Es hora de adaptarse o morir”.

Los refuerzos llegan en momentos en que Trump empieza a aceptar que no puede tener el tipo de campaña que había planeado durante años — algo que parecía factible hasta enero, de acuerdo con tres funcionarios de la Casa Blanca que hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir públicamente discusiones privadas.

Trump esperaba hacer campaña sobre la base de una fuerte economía , antes que la pandemia la vapuleó. Esperaba revivir una serie de acusaciones de guerra cultural y “estado profundo” mientras enfrentaba a un candidato liberal a quien podría describir como socialista. No esperaba enfrentarse a un demócrata moderado como Joe Biden.

Aunque aparenta confianza, Trump les ha dicho en privado a sus asesores que no puede creer que los sondeos le muestran perdiendo y ha criticado airadamente a su jefe de campaña Brad Parscale sobre el estado de la contienda, de acuerdo con los funcionarios.

La campaña, que tiene más personal y mejor estructura que la del 2016, descartó la noción de que el regreso de veteranos haya sido influido por el estado de la contienda o reflejase una falta de confianza en Parscale.

“Por más de tres años, Brad ha estado construyendo la mayor y mejor campaña de la historia«, dijo Tim Murtagh, direcor de comunicaciones de la campaña. “Las nuevas adiciones a nuestro personal están haciendo el equipo Trump aún más fuerte y solidifican el liderazgo de Brad».

En la última semana, el presidente de la campaña designó a Jason Miller, director de comunicaciones del 2016, para concentrarse en estrategia y coordinar entre la campaña y la Casa Blanca. Miller ha presentado un podcast pro Trump junto con el anterior ejecutivo de la campaña Steve Bannon.

Boris Epshteyn, quien después del 2016 se convirtió en comentarista para la cadena conservadora Sinclair Broadcast, regresa como asesor estratégico para coaliciones. Bill Stepien, un importante consejero en el 2016, fue promovido recientemente a vicejefe de la campaña. Justin Clark, otro veterano, ha encabezado las gestiones legales de la campaña de Trump.

“Cada presidente que ha ganado la primera vez busca añadir personal de ese esfuerzo para su reelección», dijo Miller. “Pero éste es el Starship Enterprise en lugar del pesquero oxidado que teníamos en la primera campaña”.

Otros rostros familiares han regresado a la Casa Blanca.

Hope Hicks fue la portavoz de la primera campaña de Trump antes de convertirse en una de sus colaboradores más cercanos. Se fue de la Casa Blanca en el 2018 pero regresó dos años después y fue uno de los motores impulsores de la controversial fotografía escenificada del presidente con una biblia luego de caminar por Lafayette Square la semana pasada una vez el área fue despejada de manifestantes.

Johnny McEntee, que fue el asistente personal de Trump antes de ser despedido por el entonces jefe de despacho John Kelly en el 2018, regresó en enero y se ha dedicado a contratar a fieles de Trump.

Aunque Corey Lewandowski, el primer jefe de la campaña de Trump, y David Bossie, un colaborador cercano, han seguido oficialmente fuera de la campaña, han participado en varias sesiones recientes de estrategia y han sido vistos en el avión presidencial y en los clubes de golf del presidente.

Algunos de los miembros del equipo original de Trump en el 2016 nunca se fueron. Ivanka Trump y Jared Kushner, la hija y el yerno del presidente, son importantes asesores. Kellyanne Conway, la última jefa de campaña en el 2016, sigue siendo una consejera en la Casa Blanca. Dan Scavino está a cargo de la presencia de Trump en medios sociales. Los dos hijos adultos del presidente, Donald Jr. y Eric, y la esposa de éste último, Lara, son suplentes de la campaña.

Pero unos pocos miembros del viejo grupo no han regresado aún. Eso incluye a Bannon, que sigue respaldando a Trump pese a su complicada salida de la Casa Blanca, y Keith Schiller, veterano de la seguridad de Trump. Tampoco están involucrados veteranos del 2016 que tienen problemas legales, incluyendo Paul Manafort, Rick Gates, Roger Stone y Michael Flynn.

“Él siempre va a regresar a un grupo de personas en las que confía que van a defenderlo hasta el final», dijo Timothy O’Brien, un biógrafo de Trump que más tarde trabajó para para la campaña presidencial de Michael Bloomberg. “Pero hay una diferencia entre confiar en personas y ser un buen juez de su capacidad”.

“Él tiende a contratar a personas que están de acuerdo con él», dijo O’Brien. “Vive en una burbuja».

Minneapolis aprueba un «nuevo modelo» de policía tras la muerte de George Floyd

La municipalidad de Minneapolis aprobó este viernes la transformación de su policía para crear «un nuevo modelo» de seguridad pública, una medida tomada tras la muerte del afroestadounidense George Floyd durante su arresto en esa ciudad del norte de Estados Unidos a finales de mayo. 

Un grupo de trabajo deberá presentar antes del 24 de julio una serie de propuestas para «ayudar a Minneapolis a adoptar un nuevo modelo para garantizar la seguridad pública«, indicó el concejo municipal en su resolución, aprobada por unanimidad.

Entre quienes se encargarán de redactar esas propuestas habrá miembros de la policía, así como expertos en derechos cívicos, igualdad y relaciones intercomunitarias. 

La policía actual no desaparecerá a corto plazo, ya que está previsto que el proceso dure un año. 

El concejo municipal había anunciado el domingo su voluntad de desmantelar su policía, acusada de ser «estructuralmente racista» a raíz de la muerte de Floyd, un hombre de 46 años asfixiado por un policía blanco que le clavó la rodilla en el cuello durante casi nueve minutos el 25 de mayo. 

El vídeo de su agonía, difundido en las redes sociales, provocó la mayor ola de protestas en décadas en Estados Unidos. Y la cólera contra el racismo y las brutalidades policiales se propagó al resto del mundo. 

El policía que mató a Floyd, Derek Chauvin, y los otros tres agentes presentes en el lugar del arresto han sido imputados. 

Para la municipalidad, la decisión muestra su «compromiso compartido para lograr un cambio profundo» de la seguridad pública de Minneapolis «para que cada miembro» de la comunidad «pueda estar realmente seguro», afirmó la presidenta del concejo, Lisa Bender, en un comunicado. 

Varios miembros del equipo municipal pidieron que el desmantelamiento de la policía se someta a votación el 3 de noviembre. 

En su resolución, el concejo recordó que Floyd se suma a una «larga lista trágica» de víctimas de la violencia policial en Minneapolis. 

Su muerte es «una tragedia que muestra que ninguna reforma impedirá la violencia letal y los abusos de algunos miembros de los servicios de policía contra miembros de nuestra comunidad, especialmente las personas negras y de color», añadió. 

Trump reinvindica su «buena relación» con el Ejército pese a las diferencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió que tiene «buenas relaciones» con las Fuerzas Armadas tras los gestos de las últimas semanas de responsables y exresponsables del Pentágono que se han distanciado de sus decisiones durante las protestas raciales.

«Tengo una buena relación con las Fuerzas Armadas. He reconstruido nuestras Fuerzas Armadas. He gastado 2,5 billones de dólares que nadie gastó», dijo Trump en una entrevista difundida este viernes en Fox News, que fue grabada el jueves durante su visita a Dallas.

El presidente fue preguntado sobre si pensaba que era significativo el «rechazo» expresado por el jefe del Estado Mayor de EE.UU., el general Mark Milley, y el secretario de Defensa, Mark Esper, sobre la foto que se hizo con una Biblia en la iglesia de Saint John, cerca de la Casa Blanca.

«No, no, es decir, si es así como se sienten, creo que está bien», señaló Trump antes de hablar sobre sus «buenas relaciones» con el estamento castrense.

El jueves, el general Milley lamentó haber acompañado a Trump en su foto en esa iglesia, para lo que la policía desalojó violentamente a cientos de manifestantes que protestaban frente a la Casa Blanca por la muerte de George Floyd.

Del mismo modo, Esper apuntó la semana pasada que él sabía que iba a acompañar al presidente en un paseo hacia la iglesia y por el parque Lafayette Square, frente a la Casa Blanca, pero que no sabía que se iban a hacer una foto.

Durante la entrevista, Trump destacó sus logros en materia militar: «Cuando asumimos (el cargo) del presidente (Barack Obama) y (el exvicepresidente Joe) Biden, las Fuerzas Armadas eran una broma. Las Fuerzas Armadas estaba desmanteladas. Tenían aviones de hace 50, 60 años. Tenían un equipamiento viejo y roto. Nuestros militares no tenían municiones», detalló.

«Ahora, tenemos el mayor Ejército que jamás hayamos tenido -agregó-. Tengo, tenemos, una muy buena Fuerza Espacial, es decir, he hecho algo que no se había hecho en casi ochenta años».

En los últimos días, han surgido diferencias entre el mandatario y el estamento castrense por la manera en que Trump ha manejado las protestas y disturbios por la muerte del afroamericano George Floyd el pasado 25 de mayo a manos de un policía blanco en Mineápolis.

Durante los altercados, el presidente amenazó con mandar unidades militares en activo a sofocar los disturbios en distintas ciudades del país, a lo que Esper ha revelado que se opuso.

Durante la entrevista, Trump fue también interrogado por su visión de lo que es ser «un presidente de la ley y el orden».

«Bueno, vamos a hacer muchas cosas, cosas buenas, pero también tenemos que mantener una policía y fuerzas de seguridad fuertes», indicó.

Los efectivos del orden «tienen que hacerlo bien, tienen que ser entrenados de forma correcta, tienen que hacerlo bien. De nuevo, lo triste es que son muy profesionales», indicó Trump, que durante las protestas raciales ha defendido la actuación de la policía.

En pleno fragor de las protestas y disturbios, James Mattis, que fue el primer secretario de Defensa del Gobierno de Trump, acusó al mandatario de «intentar dividir» el país y de abusar de su autoridad al «militarizar la respuesta a las protestas» por la violencia policial contra los negros, en un comunicado publicado en la revista «The Atlantic».

«Donald Trump es el primer presidente que he visto durante mi vida que no intenta unir al pueblo estadounidense y ni siquiera finge hacerlo. En cambio, intenta dividirnos. Estamos presenciando las consecuencias de tres años sin un liderazgo maduro», escribió Mattis.

Las protestas en EE.UU. alimentan la lucha contra los simbolos racistas

 En Virginia, Alabama, Florida o Carolina del Sur, por todo el sur de los Estados Unidos, los monumentos en honor a la Confederación que defendió la esclavitud en la Guerra Civil están cayendo poco a poco, 155 años después de acabar la contienda.

No es un movimiento nuevo. Desde hace años las estatuas erigidas en memoria de los militares que lucharon en el bando sudista han ido desapareciendo paulatinamente, pero la lucha contra su presencia cobró fuerza en las protestas contra el racismo y la violencia policial desatadas por la muerte del afroamericano George Floyd en Minesota.

En esta nueva oleada de revisionismo de los monumentos y memoriales que honran a quienes defendieron la esclavitud, el racismo o posteriormente la segregación racial, están cada vez más implicadas las autoridades locales y la población en general.

«Derribar las estatuas no va a resolver el problema (de la discriminación o la violencia policial), pero es algo que debe hacerse» si lo que se busca es una sociedad justa, declaró a Efe Ronald Hall, profesor de Asuntos Sociales de la Universidad Estatal de Michigan.

«Enaltecer a personas que creían que la gente negra era inferior destruye la moral nacional y destruye al país», agregó.

TRUMP CONTRACORRIENTE

Quien se mantiene contracorriente es el presidente Donald Trump, que se ha mostrado en contra de ese revisionismo, a pesar de que incluso el secretario de Defensa, Mark Esper, dijese que estudiaría la conveniencia de retirar los nombres de jefes militares confederados de una decena de bases que los llevan, todas en estados del sur.

«Mi administración ni siquiera considerará el cambio de nombre de estas instalaciones militares magníficas y legendarias. Nuestra historia como la nación más grande del mundo no será alterada. ¡Respeta a nuestros militares!», tuiteó Trump el miércoles.

Ese mismo día, el Comité de Servicios Armados del Senado aprobó una iniciativa, incluida en un proyecto de ley de gastos militares, que exigiría al Pentágono cambiar en un plazo de tres años el nombre a esas bases militares y eliminar los símbolos confederados que existan, lo que pondría en un aprieto a Trump.

La aprobación de la iniciativa demócrata se hizo con el apoyo de senadores republicanos, en una nueva muestra de que se está ampliando el consenso sobre este asunto, en el que Trump, al igual que en el de las protestas raciales, parece cada vez más aislado.

Durante las casi tres semanas de manifestaciones que han retumbado en las ciudades de Estados Unidos contra la brutalidad policial, cada vez más políticos republicanos ser ha ido alejando de la postura de mano dura del gobernante que ha mantenido ante las protestas.

CADA VEZ MÁS AISLADO

«Parece ser la única persona que queda que no lo entiende», dijo este jueves en referencia a Trump la presidenta de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hablando sobre la necesidad de retirar el nombre de «supremacistas blancos» de las bases militares.

Entre tanto, esta semana se derribó una estatua del presidente confederado, Jefferson Davis, en Richmond (Virginia), que era la capital de los secesionistas, y en Montgomery (Alabama), cayó otra del general Robert E. Lee, el más destacado del sur.

El gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, se ha mostrado a favor de la eliminación de los símbolos confederados y en Alabama hasta los legisladores republicanos han apoyado una ley para la eliminación de esos monumentos.

«Robert E. Lee intentó separar a este país (…) Está justificado que una sociedad y la gente que influye en las instituciones» desee acabar con esos vestigios y que no se glorifique a esas personas que simbolizan un legado racista, agregó el profesor Hall.

«No podemos criticar que no se respeten los derechos humanos en China o Rusia y mantener la situación en nuestro país» con estatuas que enaltecen a personas que defendían el racismo, agregó.

COLÓN NO SE SALVA

El experto mencionó también las estatuas en honor a Cristóbal Colón, que también son objetivo de los manifestantes estos días por su supuesta responsabilidad en el sometimiento de los indígenas.

Esta semana, las estatuas de Colón en Richmond (Virginia), Saint Paul (Minesota), Miami (Florida), Boston (Massachusetts) y Camden (Nueva Jersey), han sido objeto de actos de vandalismo.

Trump aceptará la candidatura en Jacksonville, tras retirar la mayor parte de la convención de Charlotte


La presidenta del Comité Nacional Republicano,
Ronna McDaniel, anunció el jueves que Donald Trump aceptará la candidatura republicana para las elecciones de noviembre en Jacksonville, Florida.

“Estamos encantados de celebrar esta ocasión trascendental en la gran ciudad de Jacksonville”, dijo McDaniel en un comunicado de prensa. “Florida no solo ocupa un lugar especial en el corazón del presidente Trump como su estado natal, sino que también es crucial en el camino hacia la victoria en 2020. Esperamos llevar esta gran celebración y ayuda económica al estado del sol en unos pocos meses”, agregó.

Trump pronunciará el discurso en el VyStar Veterans Memorial Arena, con capacidad para 15.000 personas, según el comunicado.

El anuncio pone fin a una disputa de una semana entre Roy Cooper, el gobernador demócrata de Carolina del Norte, cuyo equipo había estado trabajando para mantener la convención en Charlotte a pesar de los temores por el coronavirus, y Trump, que se negó a dejar que la precaución de los funcionarios de la salud impidiera a los republicanos tener una convención con asistencia plena.

Debido a que el partido firmó un contrato para celebrar la convención en Charlotte, están obligados a realizar una parte de la convención en la ciudad de Carolina del Norte. Pero el anuncio garantiza que la convención republicana de este año será diferente a cualquier otra en la historia moderna, en la que los delegados elegirán oficialmente a su candidato en un lugar, mientras que el aspirante aceptará la candidatura a cientos de kilómetros de distancia.

Al seleccionar Jacksonville para organizar el evento republicano del verano, la campaña de Trump está haciendo una gran inversión en otro estado que es un importante campo de batalla.

Si los republicanos cumplen con el calendario que planearon, Trump dará su discurso de aceptación el 27 de agosto en Jacksonville. Ese día se cumple el 60º aniversario de la brutal paliza a activistas negros que protestaban contra la segregación, que llegó a conocerse como “sábado mango de hacha” (Ax Handle Saturday), porque los casi 200 atacantes blancos, según la Sociedad Histórica de Florida, usaron mangos de hachas y bates de béisbol para golpear a los manifestantes negros.

En 2016, Trump se llevó el condado de Duval, que incluye a todo Jacksonville, por poco más de un punto porcentual, mientras que al vecino condado de St. Johns por más de 30 puntos. El tramo del noreste de Florida es una región roja (como se les conoce a las áreas cuyo electorado es mayoritariamente republicano), donde la campaña cree que pueden expandir sus márgenes para ayudar a ganar Florida, que es crucial para construir un camino hacia los 270 votos electorales.

El comité ejecutivo del Comité Nacional Republicano allanó el camino para el anuncio el miércoles por la noche, cuando aprobó por unanimidad un plan para reducir significativamente los actos de la convención que se llevarán adelante en Charlotte y no realizar cambios en la plataforma del partido de 2016. La votación empareja significativamente las misiones oficiales, ya que cada estado y territorio enviará solo seis delegados a la reunión, para un total de 336 delegados donde habría habido más de 2.500.

Los delegados, independientemente de si están físicamente presentes en Charlotte, podrán votar por la candidatura de Trump y del vicepresidente Mike Pence a través de un representante, pero solo los presentes en Charlotte podrán votar en otros asuntos de la convención, según las reglas. Todos los delegados que habrían sido invitados a la convención,dijo la vocera, serán invitados al discurso de aceptación de Trump.

Después de que el Comité Nacional Republicano comenzara a buscar lugares alternativos, Jacksonville fue durante mucho tiempo una de los principales candidatas para organizar la parte de celebración del evento. McDaniel dijo el miércoles que Jacksonville está “absolutamente en el primer lugar” para organizar la celebración de la convención republicana.

Los republicanos de Jacksonville habían presentado el sitio como el mejor lugar de la gran ciudad donde el partido controla tanto el gobierno de la ciudad como el estatal.

“Este aquí es el país de Trump. Esta es la mejor ciudad en Estados Unidos en la que celebrar la Convención Nacional Republicana, y por varias razones. Es un condado que es campo de batalla en un estado campo de batalla, en una ciudad donde tiene un gobierno republicano unificado”, dijo el presidente republicano del condado de Duval, Dean Black, a CNN.

El alcalde de Jacksonville, Lenny Curry, expresidente de los republicanos de Florida y uno de los pocos alcaldes republicanos de las grandes ciudades, lanzó a su ciudad como la próxima anfitriona de la convención en Twitter la semana pasada y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un republicano que habla con el presidente regularmente, le dijo a Fox este mes que el estado estaba listo para organizar el evento.

“Podremos tomar las decisiones sobre las precauciones que deben tenerse a medida que se acerque, pero creo que descartar una convención en esta etapa es un error”, dijo DeSantis. “Así que hemos dicho que queremos llegar al ‘sí’ y creo que podrás hacerlo”, agregó.

Sin embargo, esta semana Curry fue interrumpido con cánticos de “¡No RNC! ¡No RNC!” (en referencia a la Convención Nacional Republicana, RNC por sus siglas en inglés) mientras marchaba con manifestantes pacíficos después de anunciar el retiro de una estatua confederada frente al Ayuntamiento. Curry escuchó pacientemente los gritos, que fueron superados por otros de “Black Lives Matter”. Él repitió ese grito una y otra vez, convirtiéndose en un raro funcionario electo republicano que declara abiertamente: “¡Las vidas negras sí importan!”.

Después de que informes indicaran que Jacksonville era la candidata líder como anfitriona del discurso de aceptación de Trump, el portavoz del Partido Demócrata de Carolina del Norte, Austin Cook, dijo en un comunicado: “Si el presidente es realmente lo suficientemente delirante como para pensar que exigir una convención a gran escala es razonable, entonces Jacksonville es más que bienvenida a ser anfitriona de su discurso de aceptación “.

Los funcionarios también consideraron Nashville, Las Vegas, Orlando y Savannah, Georgia.

Jefa de policía de Atlanta renuncia después de que un agente baleara a un afroamericano

La jefa de policía de la ciudad de Atlanta, Erika Shields, renunció a su cargo menos de 24 horas después de que un hombre afroamericano fuera baleado por agentes en las afueras de un restaurante de autoservicio de la cadena Wendy’s, informaron este sábado medios locales.

Mi amor profundo y permanente por esta ciudad y este departamento, me lleva a apartarme como jefe de policía. El Departamento de Policía de Atlanta tiene todo mi apoyo”, dijo Shields en un comunicado. “La alcaldesa Bottoms tiene también mi apoyo en la dirección futura de este departamento. Tengo fe en el alcalde, y es hora de que la ciudad avance y genere confianza entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que sirven”, aseguró la ex funcionaria.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo a los periodistas que no creía que el tiroteo el viernes por la noche en el que resultó muerto Rayshard Brooks, de 27 años, después de enfrentar a dos agentes que intentaron arrestarlo tras pasar una prueba de alcoholemia, implicara «uso justificado de la fuerza letal «. También pidió que el oficial que le disparó a Brooks fuera suspendido de inmediato.

Brooks murió en el hospital después de habérsele practicado una cirugía, dijo la Oficina de Investigación de Georgia (GBI). Uno de los agentes fue tratado por una lesión y dado de alta posteriormente.

El caso es el último de una serie de asesinatos de afroamericanos por parte de la policía que han provocado disturbios civiles en diversos lugares de Estados Unidos. El asesinato del 25 de mayo de George Floyd en Minneápolis es el caso más conocido. La muerte de Breonna Taylor, en su propia casa en Kentucky en marzo, también ha provocado protestas y demandas de reformas.

Atlanta ha vivido este mes grandes protestas, algunas violentas, en contra de la actuación de los agentes de la ley.

La respuesta de la alcaldesa Bottoms a las manifestaciones ha estado bajo particular escrutinio por ser la compañera de campaña de Joe Biden en las próximas elecciones presidenciales contra Donald Trump en noviembre.

La Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP) había pedido que Shields renunciara. Bottoms dijo que el diputado de Shields, Rodney Bryant, se desempeñaría como jefe interino.

Hablando en una conferencia de prensa, el alcalde dijo: «Lo que ha quedado muy claro en las últimas semanas en Atlanta es que, si bien tenemos una fuerza policial llena de hombres y mujeres que trabajan junto a nuestras comunidades con honor, respeto y dignidad, allí ha sido una desconexión con lo que nuestras expectativas son y deberían ser, en lo que se refiere a las interacciones con nuestros agentes y las comunidades en las que se les confía proteger «

El director de GBI, Vic Reynolds, dijo que el incidente fue capturado por una cámara de seguridad y teléfonos celulares de testigos, que serán compartidas.

«En una circunstancia como esta donde un oficial está involucrado en el uso de la fuerza letal, el público tiene derecho a saber lo que sucedió», dijo Reynolds en una conferencia de prensa antes de que Bottoms hablara.

Los abogados que representan a la familia de Brooks dijeron a los periodistas que la policía de Atlanta no tenía derecho a usar la fuerza letal. «No puedes dispararle a alguien a menos que te esté apuntando con un arma», aseguró el abogado Chris Stewart a medios locales.

Más temprano el sábado, Gerald Griggs, abogado y vicepresidente de la NAACP de Atlanta, dijo a la agencia Associated Press: “La gente está molesta. Quieren saber por qué su querido hermano Rayshard Brooks fue asesinado a tiros cuando simplemente estaba dormido del lado del pasajero y no hacía nada».

«Hemos estado viendo cómo cosas como esta suceden durante años, con jóvenes negros de todo el país muriendo en vano. Simplemente no quiero que eso continúe.

No pensé que eso golpearía aquí, hombre. Pensé que esta ciudad era mejor que eso. Tienen que responder. Alguien tiene que decir algo. Al menos necesitamos saber que la ciudad está con nosotros ”.

En un comunicado de prensa, el fiscal de distrito del condado de Fulton, Paul Howard, dijo que su oficina «ya había lanzado una intensa investigación independiente» de lo sucedido.

Desfile de lanchas en Florida para celebrar el cumpleaños de Trump: “Esto es increíble”

Varias decenas de lanchas desfilaron este domingo en las aguas de Florida en homenaje al presidente norteamericano Donald Trump, quien este 14 de junio cumple años.

Un video subido a su muro de Facebook por Malinda Alexander, una republicana residente en Georgia, permite ver a numerosas embarcaciones navegando hacia la ciudad de Jacksonville, situada en el condado de Duval, donde se juntan el río San Juan y el océano Atlántico.

“Desfile de lanchas por Trump 2020. Jacksonville, Florida. ¡Increíble!”, comentó la mujer junto a la grabación.

En el material se ven los botes con banderas de Estados Unidos y otras de color azul en las que se lee la frase: ‘Trump 2020. No more bullshit (No más mierda)’.

Hay gente en las lanchas, hay gente en el puente, hay gente donde quiera… es una locura, una locura, este será un desfile como ningún otro”, expresó en el video Alexander, quien estaba en la embarcación acompañada por su familia.

Este festejo es la respuesta de los seguidores del mandatario a una convocatoria lanzada esta semana, dirigida a apoyar al líder republicano en su campaña por la reelección y en ocasión de celebrar su onomástico.

“El 14 de junio es mi cumpleaños, ¡gracias! ¡Amo a nuestros navegantes, amo a nuestro país!”, escribió.

La iniciativa fue impulsada por la organización Trump Team 2020 Florida, que aglutina a alrededor de 10 mil personas del llamado Estado del Sol, y que anunció que este domingo todos sus miembros desfilarían masivamente por tierra, mar y aire, según informó el medio local The Ledger.

Al lanzar la convocatoria la fundadora del grupo, Annie Marie Delgado, criticó lo que llamó la “inacción” del Partido Republicano en el territorio y recalcó que “si no ganamos Florida, perdemos las elecciones. Como va Florida, va la nación”.

La manifestación por agua incluía desfiles no solo en Jacksonville, sino en los condados de Citrus y Hernando, Júpiter y Tampa, además de dos flotas desde Pensacola y Alabama.

Por tierra estaba prevista la participación de más de mil motociclistas y camionetas por la I-95 desde Stuart a West Palm Beach.

Una vez concluidas las movilizaciones se celebrarán fiestas en siete condados de Florida, en las que habrá pastel de cumpleaños, música y la posibilidad de firmar tarjetas de felicitación dedicadas a Trump.

A principios de mayo se efectuó otro multitudinario desfile de embarcaciones en apoyo al mandatario, que navegaron desde Palm Beach hasta su residencia en el complejo Mar-a-Lago, donde el gobernante acostumbra a pasar los fines de semana.

Murió desangrado y por daños en los órganos tras dos balazos: la autopsia a Rayshard Brooks

El informe del médico forense de Atlanta revelado este domingo indica que Rayshard Brooks, el hombre negro baleado el viernes en un forcejeo con dos policías, murió desangrado y por insuficiencia orgánica a consecuencia de las heridas en su espalda. Su viuda pide cárcel para los oficiales implicados.

Rayshard Brooks, el hombre negro que falleció el pasado viernes en un forcejeo con dos policías que intentaban detenerlo en Atlanta, Georgia, murió desangrado y debido a una insuficiencia orgánica, de acuerdo con el informe de la autopsia revelado este domingo.

La oficina del médico forense del condado de Fulton examinó el cuerpo de Brooks, constatando que recibió dos disparos en la espalda. Las heridas le causaron daños en los órganos y pérdida de sangre, dice el reporte oficial. La forma de la muerte está catalogada como homicidio.

El asesinato del afroestatounidense de 27 años, padre de cuatro hijos, reavivó las protestas por la muerte de George Floyd, ocurrida el 25 de mayo a manos de un policía en Minneapolis, y provocó la dimisión de la jefa de la policía.

Brooks se había quedado dormido dentro de su auto bloqueando el carril de servicio de comida para llevar del Wendy’s. El video de la policía de Atlanta publicado el domingo muestra cómo durante un control de alcoholemia fuera del restaurante, aparentemente rutinario, la situación se sale de control cuando el hombre se resiste al arresto y termina en un tiroteo.

Tras conocerse la muerte del afroestadounidense, decenas de personas salieron el sábado las calles de Atlanta a protestar por este nuevo episodio de abuso policiaco. El restaurante donde Brooks fue baleado fue incendiado por los manifestantes el sábado.

Este domingo la policía de Fulton informó que despidió al oficial Garrett Rolfe, quien hizo los disparos, y el oficial Devin Brosnan fue puesto en servicio administrativo. Rolfe había trabajado para el departamento desde octubre de 2013, y Brosnan desde septiembre de 2018.

Una vez conocido el informe de la autopsia, el fiscal de Fulton, Paul Howard Jr. dijo en una declaración que todavía hay «varios requerimientos técnicos» que deben descifrarse antes de hacer una acusación formal contra los oficiales implicados en el fatal hecho, tales como el informe balístico y los testimonios de dos personas que presenciaron el hecho.

Howard, no obstante, criticó la forma en que los agentes de policía manejaron el tiroteo que acabó con la vida de Brooks y dijo que la decisión de presentar cargos podría tomarse a mediados de esta semana.

La alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms, dijo el sábado que no creía que el tiroteo estuviera justificado. La jefa de policía Erika Shields, que se unió al departamento como oficial de policía en 1995, renunció.

Durante más de dos décadas, he servido junto a algunas de las mejores mujeres y hombres en el Departamento de Policía de Atlanta. Debido a un amor profundo y permanente por esta ciudad y este departamento, me ofrecí a dar un paso al costado como jefe de policía. APD (Atlanta Police Department) tiene mi apoyo total… Tengo fe en la alcaldesa, y es hora de que la ciudad avance y cree confianza entre la policía y las comunidades a las que sirve», señaló Shields en un comunicado difundido este sábado.

L. Chris Stewart, abogado de la familia Brooks, citado por la CNN, dijo que el viernes Brooks había celebrado el octavo cumpleaños de una de sus hijas, y que el oficial que le disparó debería ser acusado de «uso injustificado de fuerza mortal, que equivale a asesinato».

La viuda de Brooks, Tomika Miller, dijo en una declaración a CBS News, que su exmarido no representaba ningún peligro y la policía no tenía razón de dispararle. «Fue asesinado. No hay justificación», dijo conmovida. «Quiero que vayan a la cárcel», dijo Miller con relación a los dos policías implicados en la muerte de Brooks.

La UE inicia dos investigaciones antimonopolio sobre Apple

Las reguladores de la Unión Europea iniciaron sendas investigaciones antimonopolio a la tienda de aplicaciones y la plataforma de pagos de Apple por prácticas que posiblemente socavan la competencia, abriendo un nuevo frente en la lucha de la UE contra las posiciones de dominio de las grandes tecnológicas.

La Comisión Europea, ejecutiva del bloque, anunció el lanzamiento de una investigación formal sobre Apple Pay por las acusaciones de que el gigante estadounidense niega acceso al sistema de pagos en algunos casos, y por preocupaciones de que limite el acceso a la función de pago rápido en los iPhone.

La Comisión abrió una segunda pesquisa sobre la tienda de aplicaciones App Store por preocupaciones de que Apple obliga a los desarrolladores a utilizar el sistema de compra de la empresa y además les cobra una comisión de 30%, e impide que los usuarios de iPhone y iPad conozcan otras formas de pago para servicios digitales, como la música. La investigación sigue a reclamos del servicio de música Spotify y un distribuidor de libros electrónicos sobre el efecto de las normas de la App Store sobre la competencia.

“Parece que Apple adquirió un papel de ‘guardián’ en lo referente a distribución de apps y contenido a usuarios de los populares dispositivos de Apple”, indicó la vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager.

También parecía que Apple había fijado condiciones sobre cómo debe utilizarse Apple Pay en las apps y sitios de los vendedores, señaló. “Es importante que las medidas de Apple no nieguen a los consumidores los beneficios de las nuevas tecnologías de pago”, indicó, y agregó que la crisis del coronavirus ha acelerado el crecimiento de los pagos con dispositivos móviles a medida que más gente recurre a ellos o a hacer pagos “sin contacto” en las tiendas.

“Es decepcionante que la Comisión Europea esté recibiendo quejas infundadas de un puñado de compañías que simplemente quieren un viaje gratis y no quieren seguir las mismas reglas que todos los demás”, dijo Apple en un comunicado. “No creemos que sea correcto, queremos mantener un campo de juego parejo donde cualquier persona con determinación y una gran idea pueda tener éxito”.

Vestager, quien además es comisaria de competencia de la UE, ha dirigido antes pesquisas antimonopolio sobre otras grandes compañías de Silicon Valley como Google, que fue condenada a pagar multas multimillonarias. Hace cuatro años, le ordenó a Apple pagar 13.000 millones de euros (15.000 millones de dólares) en impuestos atrasados vinculados con un acuerdo que hizo con el gobierno irlandés; es una decisión que la compañía está apelando.

Apple ha trabajado para ampliar sus ingresos por servicios para compensar la desaceleración en las ventas de iPhone y otros dispositivos, pero la investigación de la UE sugiere que el creciente dominio de Apple la ha convertido en un objetivo de los reguladores.